Informe preliminar: Más de $50 millones en daños por Ida en NY

Gobernadora Hochul destaca la asistencia a los damnificados

La gobernadora Hochul durante un recorrido por Inwood.
La gobernadora Hochul durante un recorrido por Inwood.
Foto: NY Governor Office

Nueva York.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, informó esta tarde que los daños a la infraestructura pública y a la propiedad provocados por el paso de Ida ascienden a más de 50 millones de dólares, según se desprende de un reporte preliminar.

Hochul, quien firmó una declaratoria de desastre mayor para agilizar los fondos de asistencia ante desastres naturales,  dijo en conferencia de prensa que 1,200 hogares fueron destruidos. La funcionaria se mostró muy sentida al describir sus recorridos por las zonas inundadas.

“Los neoyorquinos todavía se están recuperando del daño en nuestras comunidades del sur del estado, y esta solicitud que firmé y envié al presidente (Joe) Biden puede asegurar los recursos financieros para quienes sufrieron una devastación inimaginable como resultado de la tormenta”, dijo.

“He visto la angustia y el dolor de estas familias de primera mano, y prometo no olvidarlos y asegurarme de que obtengan los recursos que necesitan para recuperarse”, agregó.

También ordenó que $378 millones en fondos de mitigación de peligros previamente otorgados por FEMA se dediquen a reforzar la infraestructura del estado de Nueva York contra el clima extremo.

Reconoció que “aún quedan muchas preguntas por responder” pero que al momento lo más importante es que todos los damnificados tengan acceso a la ayuda necesaria para que puedan volver a ponerse en pie. “Tenemos a muchas personas en hogares temporales, hoteles”, indicó.

La gobernadora también mencionó que se estaba preparando para la visita que realizará el presidente Biden el martes 7. El mandatario quiere  ver sobre el terreno los daños causados por los coletazos del huracán Ida.

Hochul dijo que debería haber un mejor sistema de alertas y en varios idiomas ante este tipo de fenómenos naturales, ya que nos enfrentamos a una nueva realidad por el cambio climático.

Por el momento, informó que aún los equipos de emergencia se encuentran sobre el terreno evaluando los daños y entregando incluso comida a quienes perdieron sus hogares.

Abogó por un trabajo coordinado y mancomunado con el resto de autoridades locales y federales para identificar las vulnerabilidades y mejorar los planes de contingencia para mitigar daños en el futuro.

Como parte de la asistencia inmediata, anunció que los neoyorquinos que han sido desplazados, incluidas las familias sin seguro, son elegibles para recibir fondos para asistencia para la vivienda, así como para asesoramiento en caso de crisis, asistencia por desempleo, reparaciones en el hogar y servicios legales

Para hacer más fácil el proceso, lanzó un nuevo centro de recursos en línea en ny.gov/ida donde los neoyorquinos pueden buscar información adicional sobre los programas de asistencia disponibles y sobre cómo acceder a refugios y alimentos.

Respecto a la situación del Subway, manifestó que más adelante daría detalles específicos. Como es de conocimiento público, el sistema de trenes colapsó la noche del miércoles pasado. Muchos pasajeros tuvieron que ser rescatados porque se quedaron varados en las estaciones inundadas.

Sobre la situación en las carreteras, el Departamento de Transporte tiene más de 3,150 trabajadores operando en la reapertura y seguridad de las vías.

Alcalde recorre Queens

Por su parte, el alcalde Bill de Blasio, también estuvo esta tarde recorriendo Queens, el condado que resultó más golpeado por el torrencial aguacero que tomó por sorpresa a la Gran Manzana.

La prensa no tuvo acceso a la actividad del alcalde, pero trascendió que tenía previsto dialogar con vecinos y dueños de negocios afectados por la tormenta.

Ida dejó 13 víctimas fatales en la ciudad, muertes que llevaron a que el alcalde anunciara nuevas iniciativas, entre ellas la creación de un nuevo sistema de alertas para inundaciones, con especial atención en quienes viven en sótanos.