Policía de NYC anuncia medidas de seguridad extraordinarias para la ceremonia del 20 aniversario del 9/11
El Alcalde asegura que hasta este momento “no hay ninguna amenaza específica y creíble contra la ciudad de Nueva York o la ceremonia”. El propio presidente Joe Biden vendrá a la Zona Cero para recordar a las casi 3,000 víctimas
El próximo sábado 11 de septiembre la Gran Manzana conmemorará otro aniversario del peor día en la historia de la ciudad, los ataques terroristas del 2001 contra las Torres Gemelas. Y por tratarse de los 20 años de la tragedia, hasta el propio presidente Joe Biden vendrá a la Zona Cero para recordar a las casi 3,000 víctimas de los atentados, y por ello desde ya se anunció un plan de máxima seguridad por parte del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).
“Quiero dejar bien claro desde ya, primero y es lo más importante de todo, que hasta este momento no hay ninguna amenaza específica y creíble contra la ciudad de Nueva York”, dijo este miércoles el alcalde Bill de Blasio, al reconocer que este será un aniversario muy grande por tratarse de los 20 años, “y los ojos del mundo estarán sobre la ciudad de Nueva York, y por eso tendremos que tomar medidas de precaución extraordinarias para proteger a todos los neoyorquinos”.
Además del Presidente y de los principales funcionarios electos de Nueva York, entre ellos la gobernadora Kathy Hochul y el mismo De Blasio, este año se permitirá que en la ceremonia de recordación estén presentes todos los familiares de las víctimas, algo que estuvo limitado en el 2020 debido a la pandemia del COVID-19.
El Alcalde reconoció que por tratarse de 20 años, “sabemos que este aniversario también está en la mente de los terroristas, y ya hemos visto algunos ataques recientes alrededor del mundo que nos preocupan y por eso estamos vigilantes todo el tiempo”.
Al enumerar cómo está preparada la Ciudad, De Blasio dijo que se tiene “una gran y extraordinaria capacidad de contraterrorismo activada y estamos vigilantes constantemente. Haremos un gran despliegue de fuerza en todos los rincones de la ciudad de Nueva York, en los días previos y particularmente el mismo 9/11, y esto no será solo en la Zona Cero sino en toda la ciudad”.
Y el Alcalde fue muy particular en enviar este mensaje: “No solo este sábado sino en cualquier día, ni un residente, ni un visitante de la ciudad, puede usar nunca en la Zona Cero un drone, algo que está prohibido en esa área no solo en este aniversario sino en cualquier momento, y es algo que no será tolerado y serán confiscados”.
¿Qué incluye el plan de seguridad?
Tras pasar 20 años desde los ataques, el NYPD está mejor preparado y equipado para evitar otro atentado terrorista contra la ciudad de Nueva York. Así lo aseguró la jefa de Contraterrorismo de la Uniformada Martine Materasso, quien estuvo en la rueda de prensa diaria con el Alcalde.
“Hemos desarrollado un robusto plan de seguridad para la próxima ceremonia que marca el 20 aniversario de los ataques del 11 de septiembre”, indicó Materasso, añadiendo que ese plan incluye “medidas en los alrededores y en la misma zona del World Trade Center que el público verá, pero también muchas otras que no podrán ver, como parte del plan que hemos desarrollado por meses”.
¿Qué incluye ese plan de seguridad? La jefa lo enumeró así: “Usaremos todos los recursos de contraterrorismo disponibles para garantizar un evento seguro, y que incluyen la unidad K-9 de perros detectores de explosivos, equipos con armas pesadas, instrumentos detectores de explosivos, lectores de placas de vehículos, sensores radiológicos y químicos, innumerables cámaras, así como detectores de metales que usaremos en cada persona que ingrese”.
Materasso aseguró que todas estas medidas serán puestas en práctica por decenas de oficiales en uniformes y vestidos de civil, que estarán constantemente vigilantes para localizar a cualquier persona sospechosa. Y por si fuera poco, “activaremos nuestra unidad contraterrorismo de detección de drones, y quien use uno encarará cargos civiles y criminales, porque su uso está prohibido”.
“Evento con un elevado ambiente de amenazas”
El comisionado adjunto de Inteligencia y Contraterrorismo del NYPD, John Miller, también enfatizó en que hasta ahora no existe una amenaza específica o creíble relacionada al 9/11, aunque sí reconoció que están tratando el aniversario “como un evento con un elevado ambiente de amenazas”.
“La razón para eso es que este año ya hemos visto el llamado a tomar acciones por parte de grupos terroristas, de una manera más enérgica y mejor organizada que años anteriores, y es porque probablemente este 9/11 marca los 20 años de aniversario, pero también porque ocurre a la misma vez que los talibanes asumen el poder en Afganistán, y otros factores”, especificó Miller.
El jefe contraterrorismo agregó que también “hemos visto en varias plataformas más de una docena de publicaciones significativas de propaganda dirigida a público que habla inglés, dos tercera parte de ellas provenientes de Al-Qaeda, que junto con ISIS, han sufrido grandes pérdidas del control del comando y territorio en los años recientes, y a esto se une un documental de Al-Qaeda que será estrenado pronto”, agregó Miller.