Talibán en la lista de los más buscados del FBI fue nombrado ministro del Interior en Afganistán

Cuatro terroristas detenidos en Guantánamo también se encuentran en el nuevo organigrama de poder; ni mujeres ni miembros del pasado Gobierno figuran en la línea de mando

Portavoz talibanes

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en una conferencia este martes sobre la nueva cadena de mando gubernamental en Afganistán. Crédito: AAMIR QURESHI | AFP / Getty Images

El talibán Sirajuddin Haqqani, en la lista de los más buscados del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), fue nombrado, este martes, por el nuevo régimen en Afganistán como ministro del Interior.

El terrorista es uno de los más buscados por EE.UU. por su involucramiento en ataques suicidas y sus vínculos con al-Qaeda.

El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de hasta $10 millones de dólares por información que llevara a su arresto.

Sirajuddin Haqqani es hijo de Jalaluddin Haqqani, el fundador de la red Haqqani, marcada como organización terrorista por EE.UU.

Aunque, inicialmente, en los 80, EE.UU. se asoció con esta milicia para sacar a los soviéticos, el grupo semi autónomo luego fue señalado como el autor de ataques mortales contra las fuerzas de la coalición.

Curiosamente, la red Haqqani ha sido oficialmente nombrada como Organización Terrorista Extranjera por EE.UU., y el Talibán, no.

El grupo opera, según el Comité de Sanciones de las Naciones Unidas, en áreas de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Los terroristas están involucrados en la producción y trasiego de drogas, indica el informe de Alarabiya News.

Ayer, el Talibán anunció la formación del nuevo Gobierno interino en el país centroasiático tras 20 años de ocupación estadounidense, y a una semana del retiro total de las tropas militares de ese país y de los otros que componían la coalición tras un accidentado proceso de evacuaciones.

Ni mujeres ni miembros del pasado Gobierno en el organigrama

Aunque portavoces del grupo indicaron que mostrarían una mayor tolerancia e inclusividad, en el nuevo organigrama provisional no figuran mujeres ni miembros de la pasada administración del expresidente Ashraf Ghani.

Los extremistas nombraron a Mohammad Hassan Akhund, un socio cercano de uno de los fundadores del grupo Mohammad Omar, como primer ministro y a Abdul Ghani Baradar, uno de los cofundadores de la organización, como su suplente. Mohammed Yaqoob, hijo de Omar, fue nombrado el ministro de Defensa.

Cuatro de los funcionarios designados estuvieron detenidos en Guantánamo

Otros cuatro hombres asignados a posiciones sénior en el nuevo Gobierno habían sido detenidos previamente en la Base Guantánamo y fueron liberados como parte de un acuerdo para entregar al soldado estadounidense Robert Bowdrie Bergdahl, en 2014, que estuvo prisionero de los talibanes por cinco años.

El grupo nombró a Noorullah Noori como ministro de fronteras y asuntos tribales; a Abdul Haq Wasiq como director de Inteligencia; Khairullah Khair como ministro de Información y Cultura, y Mohammad Fazil Mazloom como ministro de Defensa suplente.

La cadena CNN reseñó que los talibanes tienen ante sí un escenario complicado tras retomar el poder a mediados de agosto pasado.

EE.UU. y otras naciones congelaron los fondos al país así como el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que la situación económica se espera que se agrave. Líderes internacionales y prestamistas esperan para ver cómo la organización tratará a la oposición, a las mujeres y a las minorías religiosas y éticas para determinar hasta qué punto colaborarán con el nuevo régimen.

El anuncio de la nueva línea de mando se da un días después de que la organización se atribuyó el control de la última provincia en resistencia, Panjshir, y en medio de protestas callejeras en las que participaron mujeres que reclamaban igualdad de derechos bajo el mandato Talibán.

Las manifestaciones fueron disueltas por militantes del grupo, y varios reportes apuntan a que algunos de los participantes fueron agredidos y detenidos.

Te puede interesar:

En esta nota

Afganistán FBI Guantanamo Joe Biden talibanes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain