Calles y avenidas de zonas escolares de NYC estarán doblemente vigiladas ante ‘epidemia’ de irresponsables al volante

Unas 750 localidades en donde se ubican escuelas serán reforzadas con policías de tránsito y cámaras de velocidad, justo para el inicio del año escolar el próximo lunes 13 de septiembre

En Northern Bulevar en Queens instalaron un  dispositivo de cámaras para detectar infractores al volante.

En Northern Bulevar en Queens instalaron un dispositivo de cámaras para detectar infractores al volante. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Si usted es un conductor de la Gran Manzana que ha estado tentado a violar las normas de velocidad, porque ha encontrado en los últimos meses vías más solitarias debido a la pandemia, tenga en cuenta que con el inicio del año escolar el próximo lunes 13 de septiembre, la Ciudad redoblará la vigilancia a los infractores. Y, además, está ampliando la instalación de cámaras en 750 zonas escolares. 

Este jueves, el Departamento de Transporte de la Ciudad (DOT), en el marco del Plan Visión Cero (Vision Zero), anunció la modernización del sistema de cámaras en Northern Boulevard en Woodside, Queens, justamente en las cercanías de la Escuela Públicab152, en donde hace ocho años un pequeño estudiante fue arrollado por un camión.

La nueva tecnología que se estrena con el reinicio de las clases, fue instalada en la intersección de la calle 61 y Northern Bulevar, en donde además se realizaron algunas demarcaciones especiales de la vía y las aceras, para facilitar la experiencia de los peatones.

“El COVID-19 ha traído consigo una epidemia de exceso de velocidad, que comenzó en 2020. Continuamos con nuestro plan de seguridad vial, vigilancia, adecuaciones y modernización de nuestros sistemas de prevención, cuando nuestros niños vuelven a las escuelas”, dijo Kim Wiley-Schwartz, comisionada de Educación del DOT.

El 80% de los accidentes fatales de este año que involucraron a conductores de automóviles, el exceso de velocidad se incluyó en la lista como un factor importante.  

“Queremos advertirle a los conductores que las zonas escolares estarán muy vigiladas por nuestros funcionarios”, acotó Kim Royster, Jefe de Transporte del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD)

El concejal Ydanis Rodríguez promueve más autonomía de NYC en asuntos de control de tránsito (F.oto: F. Martínez)

Cámaras las 24 horas

El reto que se plantea la Ciudad es que se pueda extender la activación de las cámaras 24 horas al día, durante toda la semana. Ya que las leyes estatales de tránsito solo permiten su operatividad entre las 6 de la mañana y 10 de la noche, de lunes a viernes.

“Vengan los fines de semana en las noches para que vean esta avenida convertida en una pista de velocidad. ¡Es una locura absoluta de borrachos, sin control manejando! Y como no se ven policías”, enfatizó la colombiana Elizabeth Marchán, que vive en la calle 55 y Northern Bulevar.

Tras la actualización de este sistema de vigilancia en este punto específico de una “vía rápida” que une a varios vecindarios como Long Island City, Astoria, Woodside, Jackson Heights y Corona, el DOT y líderes electos empujaron una vez más una legislación ante la Asamblea Estatal que pondría contra las cuerdas a los conductores irresponsables. 

Los anteproyectos legislativos S5602 / A6681 autorizaría a la Ciudad de Nueva York a operar cámaras de seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana y aumentaría las sanciones para los infractores reincidentes extremos.

Con la aprobación de esta ley, sería mucho más fácil la suspensión de la licencia a los abusadores de las vías y permitiría compartir los registros de exceso de velocidad con las compañías de seguros de automóviles.

“Queda claro que la ciudad debe tener más autonomía y poder en los cambios en las reglas de tránsito locales. A veces dar pasos mínimos, está en manos de legisladores estatales que viven en condados alejados de la realidad de la Gran Manzana. Tenemos que hacer mucho más para garantizar la seguridad de los peatones y más aún de nuestros escolares”, apuntó el concejal Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal.

La asambleísta Jessica González impulsa una ley que ampliaría el programa de cámaras de velocidad. (Foto:F. Martínez)

¡No más arrollamientos!

A través de la iniciativa Visión Cero del DOT, un plan integral que busca prevenir desde hace siete años las fatalidades en las vías de la Gran Manzana, hasta ahora se ha logrado reducir el límite de velocidad predeterminado de la ciudad de Nueva York de 30 MPH a 25 MPH en calles residenciales.

Ahora desde esta semana se plantean poner el acelerador a los legisladores en Albany para frenar con más contundencia a los abusadores del volante.

La asambleísta Jessica González, del Distrito 34 que representa a este vecindario de Queens, consideŕó como prioritarias las acciones normativas que eviten que otros niños en edad escolar sigan muriendo arrollados.

“Aquí en mi vecindario hemos visto morir golpeados, por vehículos a dos pequeños casi en frente de sus escuelas. Tenemos en nuestras manos la posibilidad en avanzar en acciones muy claras para salvar vidas”, reafirmó la legisladora del eje Corona, Elmhurst, Jackson Heights y Woodside.

Precisamente, Northern Bulevar ha sido el escenario de dos fatalidades muy tristes. 

En 2012 un camión de basura golpeó y mató al niño Miguel Torres de 11 años en un paso de peatones cuando cruzaba esta avenida en la intersección con la calle 80. Luego en 2013, un niño de 8 años que caminaba con su hermana a la escuela fue atropellado mortalmente por un camión con remolque mientras cruzaba la intersección de la calle 61, donde fue instalado este jueves el sistema de vigilancia de velocidad.

Estos dispositivos ahora vigilan las vías cercanas a la Escuela Pública 152 de Queens. (Foto: F. Martínez)

Cámaras sí son efectivas:

  • 72% se han reducido en promedio las infracciones por exceso de velocidad en las localidades de la ciudad vigiladas por sistemas de cámaras con base a estadísticas compartidas por el DOT.
  • 89% descendieron las infracciones en “vías calientes” de El Bronx como la avenida Gran Concourse y 88% en la avenida Cuarta de Brooklyn.
  • 80% cayeron las penalidades a conductores por violar las reglas de velocidad en Northern Bulevar, Hylan Bulevar y Eastern Parkway.

En esta nota

DOT Escuelas NYC Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain