T-Mec: empresarios de Estados Unidos piden a Kamala Harris que interceda para que AMLO respete el acuerdo

Organismos del sector privado estadounidense piden a la vicepresidenta del país frenar incumplimiento de AMLO al tratado comercial; "Nos preocupa que el presidente López Obrador continúe enmarcando los compromisos del T-MEC como contrarios a su agenda política”, señalan

AMLO

Crédito: Héctor Vivas | Getty Images

La organización estadounidense Alliance for Trade Enforcement, que busca el cumplimiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), solicitó a la vicepresidenta, Kamala Harris, que interceda para que el gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cumpla con el tratado comercial, debido a que hay leyes y declaraciones que van contra éste, publicó El Universal.

La petición está plasmada en una carta que firman 14 asociaciones y organismos del sector privado de Estados Unidos y en ella exponen a Harris que el T-MEC “tiene un enorme potencial para mejorar el entorno empresarial de nuestros miembros que operan en México, pero solo si México trata a las empresas y trabajadores estadounidenses de manera justa”.

“Nos preocupa que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador continúe enmarcando los compromisos del T-MEC como contrarios a su agenda política”, exponen los firmantes.

Para los afectados la administración de López Obrador “parece decidida a ignorar muchos de los compromisos del T-MEC de México, lo que reduciría aún más el acceso de los exportadores estadounidenses y las empresas que hacen negocios”.

En el documento se solicita a Harris utilizar “todas las herramientas” que tenga al alcance, incluso los mecanismos para forzar el cumplimiento de los compromisos del T-MEC a fin de lograr que se implemente y se respete el acuerdo en su totalidad.

La carta fue enviada con copia al Secretario de Estado, a la Secretaría de Comercio y a la Representante Comercial de Estados Unidos.

Alliance for Trade Enforcement acusa que a través de leyes, reglamentos y declaraciones, entre otras cosas, se observa “discriminación” y altos costos de cumplimiento de los exportadores.

Entre los sectores que más lo han resentido, según el documento, se encuentran el de telecomunicaciones, etiquetado de alimentos, servicios audiovisuales, farmacéuticos, biotecnología, equipos médicos, energético, aduanas, pagos electrónicos y facilitación comercial.

Los firmantes de la carta advierten que con esa “discriminación” e incumplimiento será difícil que se construya una fuerte y justa economía estadounidense si los gobiernos extranjeros como México, no cumplen sus obligaciones comerciales.

La economía mexicana es uno de los tres socios comerciales más grandes de EE. UU., al ser el primero o segundo más importante destino de 27 estados de la Unión Americana, enfatizó la organización.

También te puede interesar:

Kim Kardashian anuncia token de criptomonedas de desarrolladores deconocidos y autoridades advierten de peligro de fraude

Barbie lanza edición de Día de Muertos, para rendir homenaje a esta celebración mexicana

Costo de fletes marítimos aumentarán hasta 400% por escasez: mueven el 90% del comercio mundial

En esta nota

AMLO Kamala Harris T-MEC

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain