Gobierno de Cuba comenzó a vacunar niños de tan solo dos años contra el COVID-19

Es la primera nación en la que se tenga registro de proporcionar la inyección a personas de esa edad, pese a la advertencia de algunos países de no suministrarlas a niños. Se cree dentro de la isla que también han sido afectados por la variante delta

Vacunación en Cuba a niños contra el COVID

Los aumentos de casos siguen creciendo en la isla diariamente. Crédito: Adalberto Roque | AFP / Getty Images

El gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel comenzó un insólito proceso de vacunación de niños de dos años contra el COVID-19, con la intención de que vuelvan a la escuela de manera presencial, informaron medios de la isla.

Podría ser el primer caso de un país que suministre la vacuna anticovid a niños, pues a criterio de las autoridades cubanas, las dosis creadas por ellos mismos son seguras para suministrarlas a personas de esa edad, esto a pesar de que la mayoría de países de han opuesto a que se vacunen a niños.

Luego de la llegada de la pandemia, los métodos más comunes de educación en la nación antillana han sido por medio de programas televisivos con contenido educativo, que se transmiten durante varias horas del día a una población que sufre de regulaciones y escasez de internet de manera constante.

Entretanto, el proceso de vacunas para niños de aproximadamente dos años inició a través de una campaña de vacunación pediátrica en la provincia de Cienfuegos, ubicada al sur de Cuba, reseñó CNN.

Se cree que ha habido un aumento de infecciones por parte de niños dentro de la isla vinculadas a la variante delta, razón por la que han entrado en un estatus de “prioridad”, al igual que ancianos, trabajadores de salud y personas que vivan en zonas marginadas.

“Con el aumento de casos positivos por COVID-19 en niños, es necesario que la familia se proteja más y así nosotros estamos protegiendo a nuestros niños y adolescentes”, sostuvo el Dr. Francisco Durán García, epidemiólogo en jefe de Cuba a CNN.

Cuba ha intentado centrar sus planes de prevención de la propagación del COVID por medio de la creación de sus propias vacunas, esto con la intención de no depender de otros países para la importación. Abdala es la más conocida hasta ahora, y ha contado con la aprobación de autoridades sanitarias locales; sin embargo, la OMS aún no ha dado el aval para que sea considerada como segura.

De acuerdo con información del Ministerio de salud de Cuba, más de 4 millones de ciudadanos se encuentran vacunados, pese a que la cantidad de casos y de muertes han ido en aumento. Según cifras de New York Times, en la isla se han presentado alrededor de 721 mil contagios y 6,056 muertes.

El gobierno cubano también afirmó que estiman vacunar a más del 90% de la población antes de que reabran sus fronteras marítimas a mediados de noviembre.

También te puede interesar: 

No vacunados tienen 11 veces más probabilidades de morir de Covid-19, según los CDC

Biden defiende su mandato para vacunar a empleados ante amenazas de demandas

Sobrevivientes de COVID completamente vacunados tienen una inmunidad “impresionante”, incluso contra nuevas variantes

En esta nota

Covid Organización Mundial de la Salud (OMS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain