La increíble historia del último superviviente sacado de los escombros del 9/11 que se convirtió en película
Este histórico rescate tuvo su espacio en la cultura popular estadounidense por medio de la película "World Trade Center" de 2006, que fue protagonizada por Nicolas Cage, Michael Peña y estuvo bajo la dirección de Oliver Stone
El Museo del 11 de Septiembre trae consigo innumerables historias detrás de todo lo que allí se muestra. De una forma visual retrata el dolor vivido durante los ataques, y en este caso, unas botas pertenecientes a un sargento ha sido un símbolo de supervivencia.
“Han pasado por una terrible experiencia, se nota al instante”, afirmó Jan Seidler Ramírez, jefe del Museo del 11 de Septiembre en referencia al desgastado calzado que puede verse rayado, con los cordones desgastados y las suelas desintegradas.
Asimismo, para JJ McLoughlin, un ciudadano de 28 años, las botas representan un milagro. “Es bastante increíble que alguien atrapado debajo de 220 pisos con estas botas fuera sacado vivo”, relató a The New York Post.
Estas palabras fueron descritas por el hijo de John McLoughlin, un sargento de policía de la Autoridad Portuaria que tuvo una nueva oportunidad para vivir, y que era quien poseía esas llamativas botas, siendo así una de las 18 personas que sobrevivieron de los escombros de las torres del World Trade Center.
“Fue necesario un esfuerzo heroico de cientos de personas para sacar a mi papá”, relató McLoughlin. “Hubo muchas cosas malas ese día, pero esa es una pieza que puedes mirar y realmente pensar ‘oye, hay algo positivo'”, agregó.
El rescate que pudo tener un desenlace fatal
John McLoughlin se encontraba de servicio en Midtown al momento que chocó el primer avión en el World Trade Center. Llegó al lugar para organizar los refuerzos para evacuar a las personas con cuatro oficiales subalternos respaldándolo. Conducía por la plaza subterránea entre las dos torres cuando la que estaba ubicada en el lado sur se derrumbó y fueron enterrados bajo 30 pies de escombros entre las llamas.
El proceso para ser sacados de los escombros fue de 22 horas, y únicamente McLoughlin junto al oficial novato Will Jimeno habían sido los sobrevivientes tras un esfuerzo insistente de varias agencias que comenzó cuando lograron escuchar los gritos de ayuda de Jimeno.
Posteriormente fueron sacados en camillas mientras decenas de policías, bomberos y técnicos de emergencias médicas inundaban en aplausos a los rescatados del interior de los escombros.
“Ese rescate realmente levantó el ánimo de la nación”, sostuvo Ramírez, quien admitió que nadie esperaba que se encontrara con vida alguna otra persona más.
Este heroico momento trascendió más allá de las anécdotas. Incluso, tuvo su espacio en la cultura popular estadounidense al realizarse la película de Hollywood “World Trade Center”, que contó con el protagonismo de Nicolas Cage, que tuvo el papel de McLoughlin y Michael Peña, escenificando al oficial Will Jimeno. Fue dirigida por Oliver Stone.
También te puede interesar:
Los musulmanes en Estados Unidos, justos por pecadores tras el 9/11