Qué es la “sexología del espacio” y por qué expertos buscan que las misiones espaciales aborden el deseo de los humanos fuera de la Tierra

Un grupo de especialistas canadienses sostiene que las misiones espaciales deben discutir cómo tener relaciones sexuales en el espacio para la supervivencia y el bienestar humanos

Sexo espacial

¡Houston, tenemos un problema! Crédito: Shutterstock

¡Houston, tenemos un problema!

El amor y el sexo deben suceder en el espacio si esperamos viajar largas distancias y convertirnos en una especie interplanetaria. Pero las organizaciones espaciales no están pensando en ello.

Las agencias espaciales nacionales y las empresas privadas del sector, como la NASA y SpaceX, tienen como objetivo colonizar Marte y enviar humanos al espacio para misiones a largo plazo, pero aún tienen que abordar las necesidades íntimas y sexuales de los astronautas o futuros habitantes fuera de la Tierra.

Esta situación debe cambiar si esperamos establecer nuevos mundos y continuar nuestra expansión en el cosmos. Habrá que aprender a reproducirnos de manera segura y a construir vidas íntimas placenteras en el espacio.

Sin embargo, para tener éxito, también necesitamos que estas organizaciones adopten una nueva perspectiva sobre la exploración espacial: una que considere a los humanos como seres con necesidades y deseos.

Como investigadores que exploran la psicología de la sexualidad humana y estudian los aspectos psicosociales de los factores humanos en el espacio, creemos que ya es hora de que los programas espaciales adopten una nueva disciplina: la sexología espacial, el estudio científico integral de la intimidad y la sexualidad extraterrestres.

La última e íntima frontera

El amor y el sexo son fundamentales para la vida humana.

Ilustración pareja abrazada
(Foto: Getty Images)

A pesar de esto, las organizaciones espaciales nacionales y privadas están avanzando con misiones a largo plazo a la Estación Espacial Internacional (ISS), la Luna y Marte sin ninguna investigación concreta y planes para abordar el erotismo humano en el espacio.

Una cosa es aterrizar rovers en otro planeta o lanzar multimillonarios a la órbita, y otra es enviar humanos a vivir en el espacio durante largos períodos de tiempo.

En la práctica, la ciencia espacial puede llevarnos al espacio exterior, pero serán las relaciones humanas las que determinen si sobrevivimos y prosperamos como civilización espacial.

En ese sentido, creemos que limitar la intimidad en el espacio podría poner en peligro la salud mental y sexual de los astronautas, junto con el desempeño de la tripulación y el éxito de la misión.

Por otro lado, permitir el erotismo espacial podría ayudar a los humanos a adaptarse a la vida espacial y mejorar el bienestar de los futuros habitantes del espacio.

Después de todo, el espacio sigue siendo un entorno hostil y la vida a bordo de naves espaciales, estaciones o asentamientos plantea importantes desafíos para la intimidad humana.

Estos incluyen la exposición a la radiación, los cambios gravitacionales, el aislamiento social y el estrés de vivir en hábitats remotos y confinados.

En un futuro próximo, la vida en el espacio también puede limitar el acceso a parejas íntimas, restringir la privacidad y aumentar las tensiones entre los miembros de la tripulación en condiciones peligrosas donde la cooperación es esencial.

Ilustración de un astronauta con un corazón.
(Foto: Getty Images)

Sin embargo, hasta la fecha los programas espaciales han omitido casi por completo el tema del sexo en el espacio.

Los pocos estudios que se relacionan con este tema se centran principalmente en los impactos de la radiación y la microgravedad o hipergravedad en la reproducción animal (roedores, anfibios e insectos).

Placer y tabú

Pero la sexualidad humana va más allá de la reproducción. Incluye dinámicas psicológicas, emocionales y relacionales complejas.

El amor y el sexo también se buscan por diversión y placer. Como tal, la exploración espacial requiere el coraje para abordar las necesidades íntimas de los humanos de manera honesta y holística.

La abstinencia no es una opción viable. Por el contrario, facilitar la masturbación o el sexo en pareja podría ayudar a los astronautas a relajarse, dormir y aliviar el dolor.

También podría ayudarlos a construir y mantener relaciones románticas o sexuales y adaptarse a la vida espacial.

Es importante destacar que abordar las cuestiones sexológicas de la vida humana en el espacio también podría ayudar a combatir el sexismo, la discriminación y la violencia o el acoso sexual, que, lamentablemente, siguen estando presentes en el ámbito científico y militar, dos pilares de los programas espaciales.

Debido a los tabúes y los puntos de vista sexuales conservadores, algunas organizaciones pueden optar por ignorar las realidades de la intimidad espacial y la sexualidad.

Mujer en el espacio
(Foto: Getty Images)

También pueden pensar que esto no es un problema o que hay asuntos más urgentes que atender.

Pero esta actitud carece de previsión, ya que producir ciencia de calidad requiere tiempo y recursos, y la salud sexual, incluido el placer, se reconoce cada vez más como un derecho humano.

Esto significa que las agencias espaciales y las empresas privadas pueden ser responsables del bienestar sexual y reproductivo de aquellos que llevan al espacio.

Por lo tanto, las organizaciones espaciales que se sometan a sus patrocinadores conservadores probablemente pagarán el precio de su inacción de una manera muy pública y alimentada por los medios cuando ocurra un desastre.

El peso puede caer particularmente sobre las organizaciones que ni siquiera han tratado de abordar el erotismo humano en el espacio, o cuando el mundo se entere de que, a sabiendas, no realizaron la investigación adecuada ni tomaron las precauciones necesarias que los científicos han estado pidiendo durante más de 30 años.

Intimidad más allá de la Tierra

Para avanzar, las organizaciones espaciales deben dejar de evitar los temas sexuales y reconocer plenamente la importancia del amor, el sexo y las relaciones íntimas en la vida humana.

Cartel motel en un cielo rojo.
(Foto: Getty Images)

En consecuencia, los alentamos a desarrollar la sexología espacial como un campo científico y un programa de investigación: uno que no solo tenga como objetivo estudiar el sexo en el espacio, sino también diseñar sistemas, hábitats y programas de capacitación que permitan que la intimidad tenga lugar más allá de nuestro planeta de origen, la Tierra.

Además, creemos que, dada su experiencia y el clima sociopolítico de Canadá, la Agencia Espacial Canadiense está en una posición ideal para convertirse en un líder mundial en sexología espacial.

Tenemos lo que se necesita para allanar el camino para un viaje espacial ético y placentero, mientras continuamos yendo con valentía a donde nadie ha ido antes.

*Este artículo de The Conversation está firmado por Simon Dubé, candidato a doctorado, Psicología de la sexualidad humana, Erobotics & Space Sexology, Concordia University; Dave Anctil, investigador afiliado al Observatorio Internacional sobre los Impactos Sociales de la Inteligencia Artificial y Digital (OBVIA), Université Laval; Judith Lapierre, profesora, Facultad de Ciencias de la Enfermería, Université Laval; Lisa Giaccari, asistente de investigación, Concordia Vision Laboratory, Concordia University; Maria Santaguida, candidata a Doctorado en Psicología, Universidad Concordia.

Puedes leer aquí el artículo en inglés.

Te puede interesar:

La NASA encontró con ultraprecisión un asteroide que puede chocar contra la Tierra

Cuánto se gana como astronauta, el trabajo que todos deseamos cuando éramos niños

La NASA pagará $500,000 a quien descubra cómo cultivar comida en el espacio


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain