Restaurantes de la ciudad de Nueva York incluyen en su menú un ‘plato’ diferente: vacunas contra el COVID-19

Centenares se sientan en la 'mesa' de la inmunización como parte de un plan de la Ciudad para mover la inyección en las comunidades más reacias a inocularse

Los dominicanos Miguel y Dalila Abreu, dueños de un pequeño restaurante en El Bronx se unieron a la campaña de inmunización.

Los dominicanos Miguel y Dalila Abreu, dueños de un pequeño restaurante en El Bronx se unieron a la campaña de inmunización. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Luego de 20 años al frente de su propio restaurante de comida latina en la avenida Jerome de El Bronx,  la pareja de dominicanos Miguel y Dalila Abreu por primera vez en su historia ofrecieron este jueves en su ‘menú’, más que puerco y habichuelas. También se incluía un ‘plato principal’ muy diferente: Vacunas contra el COVID-19.

En el restaurante Nuevo Shalon, al igual que en 26 pequeños locales gastronómicos en la ciudad de Nueva York, sus dos propietarios promovían al frente de su negocio en el Condado de la Salsa que los transeúntes, muchos de ellos sus clientes, se animaran a inyectarse.

El incentivo especial para sentarse en la ‘mesa’ de la inmunización era una bonificación de $100, como parte de un plan estratégico de la Ciudad, a través de ‘NYC Test & Trace Corps‘,  para mover la vacuna en las comunidades más reacias a inocularse.

A los minutos que el camión móvil de vacunación se instaló al frente del restaurante de los isleños, ya una fila de vecinos esperaba por iniciar el registro, con personal sanitario entrenado para garantizar el proceso de manera segura.

“Yo perdí muchos amigos y familia por esta pandemia. Por eso es un gusto que como comerciantes en esta área, en donde pasa tanta gente, podamos hacer algo para proteger a la comunidad. Estamos felices de formar parte de este voluntariado”, dijo Dalila mientras distribuía un volante informativo a sus vecinos.

A los minutos ya decenas de personas aguardaban por su dosis en la Avenida Jerome de El Bronx. (Foto: F. Martínez)

Pequeños negocios en acción

En siete de estos pequeños negocios de comida que hacen vida en vecindarios de El Bronx se instalaron estas unidades móviles, ocho en Brooklyn, cinco en Manhattan y cuatro en Queens.

Más del 50% de estos emprendimientos gastronómicos que abrieron sus puertas para promover la vacuna son de propietarios hispanos.

“Esto es para salvar vidas. Esto no es un juego, es verdad. Y justamente El Bronx ha sufrido mucho con esta crisis de salud pública. Ninguno de los que estamos vivos en este momento sabíamos qué era una pandemia. Ahora debemos ayudar a enfrentarla”, comentó Miguel Abreu, propietario de Nuevo Shalon.

Entre tanto, Annabel Palma, Directora de Equidad de ‘NYC Test & Trace Corps’ valoró en esta actividad denominada como ‘Día de Acción de Restaurantes’ que los dueños de estos negocios compartieran en sus vecindarios información creíble sobre los ‘fármacos que salvan vidas’.

Son una parte integral de sus comunidades, donde la gente suele ir a compartir el pan con familia, amigos y vecinos. Y ahora pueden encontrar un lugar conveniente y familiar para vacunarse”.

La jornada se realiza a la par del mandato del alcalde Bill de Blasio que exige prueba de vacunación para ingresar a muchos espacios cerrados. Incluidos los más de 24,000 restaurantes de la Gran Manzana.

“No es de extrañar que los dueños de este tipo de negocios estén dando un paso más para apoyar a sus comunidades. Han estado allí en las buenas y en las malas, para mantenernos alimentados durante la pandemia”, acotó Palma.

La mesa está servida: Una unidad móvil de vacunación con personal especializado hace los registros en frente de los restaurantes. (Foto: F. Martínez)

¡Ni que me paguen!

La haitiana Jessica Hermoú aprovechó la jornada cuando bajaba del tren 6 de la estación Kingbridge Road, a dos cuadras del restaurante Shalom, en donde un grupo de voluntarios le indicó que podía cómodamente vacunarse.

“No lo había hecho antes porque se vive muy ocupado. Pero ya que hay un regalo también mucho mejor”, comentó la residente de la Avenida Grand Concourse.

La opinión del quisqueyano Luis Trinidad, de 45 años, al ser abordado por uno de los voluntarios fue diferente: ¡Ni que me paguen $1,000 me pongo eso!

Desde el pasado agosto de 2021, la Asociación de Bares y Restaurantes latinos del estado de Nueva York se asoció con la corporación ‘NYC Health & Hospitals‘ para vacunar a tantos clientes, personal y residentes de sus comunidades fuese posible.

“Hay una gran ventaja en que se integre a estos pequeños negocios, porque se sirve confianza. En lo personal, yo le digo a los vecinos y a los clientes que yo me vacuné en marzo y todo está perfecto. Es una estrategia que vemos muy positiva, que realmente acerca las dosis a ciertas comunidades que pueden tener dudas todavía”, refirió Jeffrey García, presidente de esta asociación.

El ‘Día de Acción de los Restaurantes’ se une a la serie de iniciativas que ha llevado la Ciudad de Nueva York para impulsar por todos los medios la inmunización colectiva ante las amenazas de la variante Delta y la apatía de algunos vecindarios a los fármacos. Y justamente El Bronx es uno de los condados de la Gran Manzana en donde se ha requerido empujar con más fuerza la inyección.

Mientras el 61% de los residentes de toda ciudad ya han sido totalmente inmunizados, en este condado los ‘full’ vacunados alcanzaban hasta este jueves el 53% de sus residentes. Con tasas más bajas inclusive en algunos códigos postales.  

20,000 vacunados referidos

“NYC Test & Trace Corps’ anunció esta semana que todas las organizaciones que participan en el programa de “Bonos por referir vacunados”, una iniciativa lanzada hace dos meses para alentar a más neoyorquinos a recibir la vacuna COVID-19, a la fecha han facilitado más de 20,000 vacunas. 

La Ciudad ha trabajado con organizaciones comunitarias para alentar a sus miembros a vacunarse, otorgándoles $ 100 por cada referencia que lleve a que una persona reciba su primera dosis de la vacuna COVID-19.

Desde el lanzamiento del programa a fines de junio, han participado 890 organizaciones, incluidas 34 organizaciones que han alcanzado 200 referencias y ganado $20,000, el límite de las bonificaciones disponibles para los esfuerzos de extensión de cada organización. 

Durante el transcurso de esta campaña se han capacitado a 242 personas de organizaciones de derivación en tácticas de divulgación y educación sobre vacunas y ha colaborado en 305 eventos con 120 de las organizaciones de derivación.

“Los tremendos esfuerzos de divulgación de nuestras organizaciones participantes han llevado las dosis a comunidades de todo el mundo, lo que garantiza que podamos superar las barreras lingüísticas y culturales para brindar información confiable y medicamentos que salvan vidas a todos los neoyorquinos”, dijo el director de la campaña ‘NYC Test & Trace Corps’, Jonathan Viguers. 

Así va la vacuna en NYC:

  • 71% de los residentes de Manhattan ya se vacunaron.
  • 53% de quienes viven en El Bronx ya tienen las dosis contra el COVID-19
  • 54% de la población de Brooklyn ha recibido las dosis completas.
  • 68% de Queens se ha inyectado o con ambas dosis de Moderna o Pfizer o con la dosis única de Jhonson&Jhonson.
  • 57% de la población total elegible de Staten Island ha recibido sus vacunas.
  • 61% están totalmente inmunizados en los cinco condados.

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain