Sentencia a “El Profe” en Guatemala, uno de los 22 maestros acusados de violar niñas indígenas en escuelas

Armando Filiberto Vaidez Juárez es el primero de 22 maestros del sistema público acusados por 22 abusos sexuales de niñas mayas q’eqchi’ y poqomchi en el norte del país

Indigenas mayas

Una indígena maya en Ciudad de Guatemala. Crédito: JOHAN ORDONEZ | AFP / Getty Images

Uno de los 22 maestros acusados por abusar sexualmente de la misma cantidad de niñas en Guatemala fue sentenciado este martes a 27 años de prisión.

Armando Filiberto Vaidez Juárez, alias “El Profe”, resultó convicto por los delitos de violación sexual y agresión sexual.

El director de Coordinación Departamental de la cartera educativa violó a una niña indígena de 15 años, se probó en Corte.

Cuando se concretaron los actos sexuales forzados, entre 2018 y 2020, la menor tenía entre 12 y 14 años.

Vaidez Juárez es el primero de 22 maestros del sistema público acusados por 22 abusos sexuales de niñas mayas q’eqchi’ y poqomchi en el norte del país.

Las víctimas son representadas por el Bufete Jurídico de Derechos Humanos con Enfoque Feminista.

Los abusos a la menor, que ha sido nombrada “Eliza” para proteger su identidad, le han deteriorado la salud mental, según indicó su madre, quien testificó en el proceso penal.

La progenitora dijo a la agencia de noticias Efe que espera que el agresor cumpla el máximo de prisión posible y pidió asistencia psicológica tanto a la menor como a ella.

El caso trascendió públicamente gracias a la intervención de los trabajadores de la Comunidad Nueva Esperanza, un proyecto que ayuda a menores en riesgo en el departamento de Alta Verapaz, localizado a 250 kilómetros de la capital del país.

Otros tres casos se encuentran en la fase final de juicio.

El de “Teresa” (nombre ficticio para proteger su identidad), que acaba de cumplir 18 años, es uno de los que se encuentra a punto de ser solventado.

“Teresa” fue agredida sexualmente durante dos años en su escuela. Se espera que se alcance una sentencia en octubre próximo.

Las estadísticas citadas por la agencia noticiosa apuntan a que en los primeros siete meses de 2021, las autoridades guatemaltecas habían registrado casi 37,000 casos de violencia contra las mujeres, así como 5,389 denuncias de maltrato contra niños y 5, 072 agresiones sexuales contra mujeres.

Diariamente, el país centroamericano registra un promedio de  237 denuncias de agresiones contra niñas y mujeres.

En esta nota

Abuso Sexual Guatemala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain