Canadá, EE.UU. y México quedarán unidos por un ferrocarril

Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern se fusionarán y crearán una línea ferroviaria de aproximadamente 32,000 kilómetros; se estima que este proyecto generará alrededor de $8,700 millones de dólares en ingresos anuales

Los países que integran el tratado comercial de América del Norte contarán con una importante vía de comunicación terrestre.
Los países que integran el tratado comercial de América del Norte contarán con una importante vía de comunicación terrestre.
Foto: Canadian Pacific Railway / Cortesía

Las empresas Canadian Pacific Railway (CP) y la estadunidense Kansas City Southern (KCS) se fusionarán y crearán la primera vía ferroviaria que cruzará de manera directa a Canadá, Estados Unidos y México, países que integran el tratado comercial de América del Norte (T-MEC), dio a conocer Reuters.

La fusión creará un ferrocarril directo que unirá a estos tres países de América del Norte, con una red que abarcará 32,000 kilómetros y aproximadamente $8,700 millones de dólares en ingresos anuales.

Canadian Pacific Railway llegó a un acuerdo de efectivo y acciones por $27,200 millones de dólares para comprar Kansas City Southern, luego de que empresa canadiense admitiera que no podía salvar su propio acuerdo de $29,600 millones por la empresa de ferrocarriles estadounidense.

La negociación de efectivo y de acciones por $300 dólares por papel que consiguió Canadian Pacific, superó el trato en efectivo y acciones de $275 dólares por título que había propuesto en marzo para comprar a la ferroviaria estadounidense.

Ese acuerdo se canceló en mayo cuando Canadian National negoció con Kansas City Southern, con una oferta de efectivo y acciones por $325 dólares por acción.

El mes pasado Canadian National sufrió un revés, cuando el regulador estadunidense del transporte de superficie Surface Transportation Board (STB), rechazó una estructura temporal de “fideicomiso con derecho a voto”, que habría permitido a los accionistas de Kansas City Southern recibir la consideración del acuerdo sin tener que esperar la aprobación regulatoria completa.

Canadian Pacific obtuvo la aprobación de su fideicomiso de voto propuesto por el regulador estadounidense, por lo que los accionistas de Kansas City Southern recibirán los $300 dólares por acción en efectivo y acciones, aún si el regulador rechazara el acuerdo.

De acuerdo con la información este movimiento generó certeza regulatoria, lo que convenció a Kansas City Southern de cambiar a un acuerdo con Canadian Pacific, a pesar de que su oferta era menor a la de Canadian National.

Por su parte Canadian National también había enfrentado presión por parte de sus inversores, incluido el fondo de cobertura TCI Management, para que abandonara su intento por comprar Kansas City Southern.

Las acciones de Canadian National subieron 3.7 por ciento el día que se dio a conocer el acuerdo y quedaron en $150.97 dólares canadienses en la bolsa de valores de Toronto, y sus inversores expresaron alivio por el abandono del intento del acuerdo.

También te puede interesar:

Cómo se unirán México, Estados Unidos y Canadá a través de una renovada red ferroviaria

T-MEC: la “compleja” relación entre México y Canadá, socios junto a EE.UU.

Mientras Trump quiere muros trenes amplían cruce en la frontera