Hay que parar el avance de la enfermedad de Alzheimer

Los expertos calculan que para 2050 el número de hispanas e hispanos afectados por la enfermedad de Alzheimer y otros males similares probablemente se multiplicará por seis

Los expertos sostienen que entre las razones por las que nuestra comunidad tiene altas tasas de la enfermedad de Alzheimer, las principales son la edad y los problemas cardiovasculares.

Los expertos sostienen que entre las razones por las que nuestra comunidad tiene altas tasas de la enfermedad de Alzheimer, las principales son la edad y los problemas cardiovasculares. Crédito: Shutterstock

Pese a que la demencia senil en sus muchas formas constituye una crisis de salud pública cada vez más grave para latinos y latinas, nuestra comunidad aún no ha tomado conciencia cabal del peligro. Los expertos calculan que para 2050 el número de hispanas e hispanos afectados por la enfermedad de Alzheimer y otros males similares probablemente se multiplicará por seis. Eso quiere decir que donde hoy tenemos unos 200,000 integrantes de nuestra comunidad afectados, en 2050 tendremos 1,3 millones. Recientemente, nuestra Hispanic Federation llevó a cabo un instructivo webinar sobre estos temas en colaboración con la Alzheimer’s Association de Nueva York.

“La enfermedad de Alzheimer, que constituye uno de los 100 tipos de demencia”, explica Licet Valois, a cargo de los programas comunitarios de la Asociación de Alzheimer, “es la progresiva pérdida de la memoria. La persona afectada recuerda eventos, actividades y cosas del pasado más que lo que pasa en el presente”.

 Por supuesto, la pérdida de la memoria reciente no es por si sola un síntoma de Alzheimer, que generalmente también implica varios más, como cambios en la personalidad y en el lenguaje. Se trata de un mal progresivo e incurable que tampoco se puede prevenir. Sin embargo, es posible combatir sus causas y demorar así su aparición o su avance.

 Los expertos sostienen que entre las razones por las que nuestra comunidad tiene altas tasas de la enfermedad de Alzheimer, las principales son la edad y los problemas cardiovasculares. Debido a que, como promedio, los latinos y latinas vivimos más que otros segmentos de la población, aumentan nuestras probabilidades de contraer esa forma de demencia.

 “Con respecto a los problemas cardiovasculares”, amplía Licet Valois, “los científicos se concentran en los problemas con el colesterol, la diabetes y la alta presión. No se trata sólo de tener esas condiciones de salud, sino de no tenerlas bajo control”.

 De manera que si bien no podemos prevenir la enfermedad de Alzheimer, podemos reducir los riesgos de contraerla evitando los problemas cardiovasculares y tomando otras precauciones. Por ejemplo, realizando suficiente actividad física y mental para que nuestros cuerpos y cerebros estén sanos. También debemos mantener una dieta sana y una vida social activa.

 “La ciencia cree que esos cuatro factores son cruciales, no ya para prevenir las causas del Alzheimer solamente, sino también en cuanto a nuestra calidad de vida y la salud de nuestro cerebro”, termina diciendo Licet Valois.

 En columnas próximas les seguiré informando sobre este grave problema de salud. Si entretanto desean más información, pueden visitar el sitio bilingüe de la Asociación de Alzheimer, en www.alz.org.

 Y para obtener más información sobre la Hispanic Federation, visiten www.hispanicfederation.org

¡Celebremos juntos el 31er aniversario de nuestra organización, y hasta la columna próxima! ¡Cuídense y cuiden a los demás!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Alzheimer Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain