Neoyorquinos viajarán a Washington a presionar al Congreso para que apruebe paquete de alivios migratorios

Cientos de inmigrantes y activistas llegarán a la capital en varios buses procedentes de la Gran manzana para exigir una reforma que legalizaría a unos 8 millones de indocumentados

Neoyorquinos viajarán a Washington a presionar al Congreso para que apruebe paquete de alivios migratorios

Neoyorquinos viajarán a Washington a presionar al Congreso para que apruebe paquete de alivios migratorios Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Esta semana y las que vienen serán cruciales para definir el futuro de una reforma migratoria, pues en el Congreso se debatirán las iniciativas impulsadas por los demócratas, que pretenden legalizar a unos 8 millones de indocumentados, a través del método conocido como reconciliación. Esta vía busca sacar adelante una ley presupuestaria en el Senado con una mayoría simple, de 50 votos, y no con los 60 habituales que se necesitan, defendiendo que dicha reforma signifircaría un movimiento de $139,000 millones de dólares en 10 años.

Y entendiendo que no es momento de “confiarse” ni “dormirse en los laureles”, inmigrantes de Nueva York y activistas que por años han estado impulsando la causa migratoria, como la organización Make the Road NY, se movilizarán en una caravana de varios autobuses hacia Washington para recibir al Congreso en su reinicio de labores y presionar para que den luz verde al plan de legalización.

“Nuestras comunidades han estado esperando décadas por una reforma migratoria. Estamos en un momento histórico para por fin brindar un camino hacia la ciudadanía para que los inmigrantes puedan permanecer con sus seres queridos y continuar contribuyendo al país que llaman hogar”, aseguró José López, codirector ejecutivo de la organización “Se Hace Camino Nueva York” (Make the Road NY), implorando al gobierno y al presidente que no dejen perder esta oportunidad de hacerle justicia a la clase inmigrante.

“Es crucial que el presidente Biden y los líderes demócratas en el Congreso garanticen un camino hacia la ciudadanía en el paquete de reconciliación que va a impulsar a nuestra economía y brindará un alivio para millones de personas en todo el país”, agregó López.

Bajo las propuestas presentadas por la bancada demócrata del Congreso, se busca dar vía libre a un camnino hacia la ciudadanía para los llamados “soñadores” o “dreamers”, los trabajadores agrícolas, los trabajadores esenciales (como personal médico y repartidores de comida) y los inmigrantes que que cuentan con el TPS (Estatus de Protección Temporal).

Cientos de inmigrantes de la Gran Manzana ya han manifestado su apoyo a la marcha, y se reunirán este martes desde muy temprano en tres puntos en Queens, Brooklyn y Long Island para encaminarse a Washington. Asimismo habrá una opción de seguir la manifestación a través de Facebook.

Además de la reforma migratoria, los manifestantes levarantarán sus voces en el Capitolio para que haya mayores protecciones en materias de cuidado de salud y cambio climático.

“Los miembros de la comunidad exigen que los miembros del Congreso cumplan sus promesas y aborden los problemas que afectan de manera desproporcionada a las comunidades de color”, advirtió Make the Road en un comunicado.

En Washington los neoyorquinos se sumarán a representantes de más de 32 estados que también harán sus viajes en autobus para crear una sola voz para que se aprueben alivios migratorios, que no se han aprobado desde 1986, cuando el gobierno del entonces presidente Ronald Reagan firmó una ley aprobada por el Congreso que dio amnistía a más de 3 millones de inmigrantes sin papeles.

Datos sobre la caravana hacia Washington DC

  • El viaje a la capital de Estados Unidos será el martes 21 de septiembre
  • Se espera una congregación de miles de inmigrantes y activistas procedentes de diferentes partes del país
  • La manifestación busca que el Congreso apruebe los alivios migratorios que se presentaron en el Congreso
  • 8 millones de inmigrantes indocumentados se beneficiarían en total, según estimados
  • 4 grupos específicos están contemplados en los proyectos de reforma: “soñadores”, trabajadores agrícolas, trabajadores esenciales y portadores del TPS
  • 12:00 PM: Los manifestantes llegarán a Washington D.C y se concentrarán en Benjamin Banneker Park (429 L’Enfant Plaza SW)
  • 3:30 PM: Finalizará la manifestación en Grant Memorial/Capitol Reflecting Pool (lado oeste del edificio del Capitolio de EE.UU.)
  • Habrá una transmisión por Facebook para aquellos que no puedan asistir: Puede conectarse en este link: https://go.pardot.com/e/345641/e-Ennk7lKX/5gblms/366363893?h=rPJi7vNkgQs6cvvoWLG7DeIt3j5vU7EVttiXnJ-Ebs0

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain