Inmigrantes latinos ganan pleito legal contra patrón abusivo por pagarles $3.38 dólares la hora

Un grupo de 16 personas en San Diego se hartó del maltrato de su empleador, quien enfrent[o una invrstigación del Departamento del Trabajo por pagar salarios injustos, además de obligar a sus empleados a trabajar horas extra sin pagarles lo correspondiente

Si el salario mínimo hubiera seguido el ritmo de las ganancias en la productividad de la economía durante los últimos 50 años, sería de más de $50,000 al año.

Si el salario mínimo hubiera seguido el ritmo de las ganancias en la productividad de la economía durante los últimos 50 años, sería de más de $50,000 al año. Crédito: geralt | Pixabay

Un grupo de 16 mexicanos que laboraba para Premar Global Warehouse Logistics no recibían el pago adecuado por sus servicios en la empresa con sede en San Diego, California, donde su salario era cubierto en pesos mexicanos, equivalentes a $3.38 o $5.61 dólares por hora.

Una investigación de la División de Horas y Salario del Departamento del Trabajo encontró que el empleador pagó ilegalmente a los trabajadores del almacén menos del salario obligatorio, además de no pagarles horas extras cuando los trabajadores laboraban un promedio de 45 a 51 horas a la semana.

Con ese respaldo documental, un tribunal federal aprobó una sentencia por consentimiento que ordena a la empresa de depósito de aduanas de San Diego pagar $235,000 dólares en salarios atrasados y multas.

La investigación también encontró que Premar, la cual opera con Export Dynamics de México en Tijuana, pagaba salarios fijos sin importar las horas laborales.

“Premar tampoco pagó salarios por horas extra a los empleados cuando trabajaban más de 40 horas en una semana laboral”, indica el reporte. “La acción del empleador dio lugar a violaciones del salario mínimo, las horas extra y los requisitos de mantenimiento de registros de la Ley de Normas Laborales Justas”.

El Tribunal del Distrito Sur en San Diego ordenó que Premar, Export Dynamics y el propietario de Premar, Tomás Martínez Leal, pagar $154,100 dólares en salarios atrasados en horas extras y $75,900 en salarios atrasados del salario mínimo a los 16 trabajadores.

“El tribunal también afirmó la multa monetaria civil de $5,000 contra Premar Logistics que la división evaluó por la negligencia imprudente del empleador”, se agregó.

Los abogados de la Oficina del Procurador del Departamento del Trabajo negociaron el castigo, además de señalar que laas declaraciones administrativas de los operadores y las entrevistas con los empleados celebradas en 2020 y 2021 revelaron que las violaciones salariales, incluido el pago de una tarifa única en pesos a los trabajadores, parecen estar generalizadas en la industria.

“Este caso es una llamada de atención para la industria de los depósitos aduaneros. No se tolerará pagar a una fuerza laboral tan solo $3 dólares la hora”, advirtió el administrador regional de Salarios y Horas, Rubén Rosalez, en San Francisco. “El Departamento de Trabajo de EE. UU. utilizará todos los vehículos legales… para garantizar que las personas que trabajan en territorio estadounidense reciban un pago justo y que los empleadores que pagan menos… no obtengan una ventaja competitiva injusta sobre los empleadores que cumplen con la ley”.

Cualquier persona que reciba un salario menor del que debería por ley puede denunciar los abusos a 866-4US-WAGE (487-9243), donde son atendidos en varios idiomas, incluido español.

Te puede interesar:

>> Biden ordenará a contratistas federales aumentar a $15 dólares el salario mínimo de sus empleados
>> En Estados Unidos, el salario mínimo sería de $26 la hora si hubiera crecido junto con la productividad

En esta nota

Abuso Laboral inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain