‘Yuco’, un delicioso experimento con inspiración yucateca

El nuevo restaurante del Greenwich Village eleva la oferta de comida mexicana en Nueva York

Los platos son versiones más elaboradas de algunos clásicos mexicanos./Cortesía

Los platos son versiones más elaboradas de algunos clásicos mexicanos./Cortesía Crédito: Cortesía

El chef Christian Ortiz  mezcló varios de los métodos que ha aprendido durante su amplia carrera en las cocinas, como la técnica francesa clásica y la gastronomía molecular, para crear la propuesta de Yuco, un experimento culinario que ofrece una grata experiencia a quienes visitan este nuevo restaurante del Greenwich Village.

Inspirado en la comida de Yucatán, el menú de Yuco tiene varios nombres típicos mexicanos, como los tacos, el ceviche y la sopa de elote, pero allí nada es típico. Desde el método de preparación, con ingredientes de primera y elaboración artesanal, hasta la presentación, en platos llamativos y llenos de colores, cambian completamente la cara y el sabor a cada uno de los platillos. 

“Me fascina poder cocinar maíz a la parrilla, por ejemplo, pero presentarlo de manera diferente. Puede que sean sabores tradicionales pero nuestra comida no es nada tradicional en la técnica de preparación y en el resultado final”, cuenta Ortiz, quien es neoyorquino de ascendencia dominicana y puertorriqueña, egresado de Le Cordon Bleu y con más de 10 años de experiencia entre restaurantes de Nueva York y Florida.

El chef Christian Ortiz y su socio, Trent Walker./Cortesía

Los comensales han recibido con gusto platos como el puerco al pastor, servido con brotes de girasol y acedera, los tacos de pulpo crujiente envueltos en hoja santa; el bistec Wagyu, servido con puré de chayote ahumado, cebolla perla y demi glace de chile; la langosta y rajas, servida con chile poblano ahumado y maíz dulce local; y el rabo estofado en mole, servido con tortillas de maíz caseras.

“Estuve durante un año y medio aprendiendo lo qué es la comida mexicana y fue como enamorarme de nuevo de la cocina, al aprender cómo las diferentes culturas la influenciaron, el uso de los ingredientes. Fue un paseo maravilloso”, agrega el chef, asegurando que estuvo durante seis meses junto a su socio, Trent Walker, creando lo que es hoy en día el menú de Yuco. 

Berkshire Pork Belly al Pastor.
Wagyu Steak Taco./Cortesía

Para que los clientes seleccionen su propia experiencia, el lugar permite ordenar del menú a la carta, crear uno propio de precio fijo o disfrutar de una degustación de siete platos.

En cuanto a la oferta de bebidas, Yuco tiene una amplia lista de vinos, creada por el sommelier Derek Engles, quien ha trabajado con los famosos chefs Tom Colicchio, Charlie Trotter y Charlie Palmer.  Para complementar, el lugar cuenta con un programa de bar, diseñado por Ben Wald, y cuenta con 100 licores a base de agave, así como varios cócteles artesanales.

“Nuestra comida tiene la complejidad y elaboración para ser disfrutada con un gran vino. Van muy bien de la mano”, explica Trent Walker. “Muchos clientes llegan con la intención de pedir una cerveza, porque creen que es lo que mejor va con la comida mexicana, y me agradecen que los haga probar una copa de vino porque resalta los delicados sabores de nuestro menú “.

Toma del interior del local.

Yuco está ubicado en el 33 West 8th street, NY NY 10011. www.yucorestaurant.com/

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain