La FIFA investiga escándalo sexual en fútbol femenino de Estados Unidos

Los partidos programados para este fin de semana de la NWSL se suspendieron, en vista de que el entrenador Paul Riley fue acusado de presuntos abusos hacia dos exjugadoras

Fútbol femenino NWSL

Sinead Farrelly y Mana Shim, exjugadoras de la NWSL, relataron presuntos abusos por parte de Paul Riley. Crédito: Elsa | Getty Images

La Liga Nacional de Fútbol Femenino de Estados Unidos (NWSL, en inglés) confirmó que los órganos judiciales de la FIFA abrieron una investigación sobre el escándalo sexual en el que está involucrado un entrenador, y que generó la suspensión de los partidos programados para este fin de semana.

Las afirmaciones de dos exjugadoras de coerción sexual contra Paul Riley, de 58 años de edad, llevaron este jueves al despido de su cargo de entrenador del equipo de North Carolina Courage.

Aunque se trata de un asunto relacionado con una asociación miembro de la FIFA -normalmente no interviene en los problemas internos en cada una de las federaciones- la NWSL considera que su intervención será de gran valor a la hora de esclarecer todo lo sucedido.

Tanto la Federación de Fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer) como la NWSL serán las encargadas de aportar toda la documentación que la FIFA les solicite de cada una de las partes implicadas en el escándalo.

U.S. Soccer suspendió la licencia de entrenador de Paul Riley luego de un informe periodístico dado a conocer el jueves por The Athletic, en el que Sinead Farrelly y Mana Shim, exjugadoras de la NWSL, relataron presuntos abusos por parte de Riley, nacido en Inglaterra.

El presunto acoso a Farrelly comenzó en 2011, cuando era jugadora del Philadelphia Independence, de la ahora desaparecida Liga Femenina de Fútbol Profesional (WPS).

Farrelly confesó que el abuso continuó cuando estaba con las Portland Thorns, equipo que investigó las afirmaciones sobre Riley y las pasó a la liga cuando fue despedido. Shim, una exjugadora de las Thorns, presuntamente también sufrió acoso.

La FIFA ha reiterado en cada una de las controversias relacionadas con el comportamiento cuestionado, o mala conducta de los profesionales y directivos que se encuentren dentro del mundo del deporte del fútbol, que serán investigados hasta sus últimas consecuencias, sin hacer ningún tipo de concesiones.

Lisa Baird, comisionada de la NWSL, declaró que la decisión de suspender los partidos de este fin de semana se tomó de mutuo acuerdo con las jugadoras y confiaba que los aficionados también les diesen su apoyo a la decisión.

“Creo que será bueno para que todos reflexionemos sobre cosas que han sucedido dentro de nuestro deporte y tengamos la capacidad de superarlas de manera positiva”, destacó Baird, quien llegó al puesto a principios de 2020. “Admito mi responsabilidad en el asunto y lamento profundamente el dolor que se le haya podido causar a las personas afectadas”, añadió.

Como consecuencia del manejo del asunto, la junta directiva de NWSL votó este mismo viernes a favor de destituir a Baird y a Lis Levine, consejera general de la liga, según informó The Athletic.

Riley, uno de los entrenadores más galardonados de la NWSL, también a través del mismo medio de comunicación, negó todas las acusaciones y las consideró “completamente falsas”.

También te puede interesar: Simone Biles habla de Larry Nassar: “No quiero que ningún otro atleta sufra el horror que viví”

En esta nota

Abuso Sexual Estados Unidos FIFA NWSL

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain