Alcalde firma ley para indemnizar a trabajadores de hoteles

La Intro. 2397-A busca, entre otras cosas, proteger la subsistencia de las familias de los empleados despedidos así como revitalizar la industria hotelera

La industria hotelera ha sido severamente golpeada por la pandemia.

La industria hotelera ha sido severamente golpeada por la pandemia. Crédito: Angela Weiss | AFP / Getty Images

El alcalde Bill de Blasio firmó este martes una ley que proveerá una indemnización a trabajadores que han sido despedidos de la industria hotelera, una de las más golpeadas por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Esta legislación requiere una compensación por despido para los empleados de un hotel que, entre otros requisitos, haya despedido a más del 75% de sus empleados o cerrado durante la pandemia y no reabra antes del 1 de noviembre. Si las instalaciones hoteleras no abren para esa fecha, la nueva ley demanda que el hotel pague un beneficio semanal de $500 por empleado durante un período de hasta 30 semanas.

La obligación de indemnizar terminaría cuando el empleado retorne al trabajo o, en el caso de un hotel cerrado, cuando vuelva a abrir al público y reintegre el 25% de los empleados.

Según De Blasio esta medida es un paso más hacia una recuperación económica justa.

“Esta legislación se trata de justicia para los neoyorquinos que trabajan y de darles a los trabajadores de hoteles su parte justa”, dijo el mandatario municipal. “El sector del turismo es fundamental para la ciudad de Nueva York, y la reapertura de los hoteles y la vuelta de los empleados al trabajo impulsará nuestra recuperación”.

El alcalde Bill de Blasio firmó la legislación acompañado de trabajadores del hotel, presidente del NY Hotel Trades Council (HTC) Rich Maroko, y el concejal Francisco Moya, patrocinador de la Intro. 2397-A. /Cortesía

El concejal Francisco Moya, quien fue el patrocinador de la Intro. 2397-A, subrayó que esta legislación no sólo proporciona a los “más grandes embajadores de la ciudad”, como define a estos empleados, un sustento económico muy necesario, sino que también se protegen los medios de subsistencia de las familias y se revitaliza la industria hotelera de la ciudad de Nueva York.

“Ya estamos viendo el impacto de esta legislación con dos importantes hoteles de la Ciudad de Nueva York anunciando que reabrirán, lo que representa 1,000 puestos de trabajo y contando”, afirmó el concejal. “Espero ver la reapertura de más hoteles, que más personas regresen al trabajo, más turismo y una ciudad de Nueva York mejor y más fuerte”.

Por su parte, el presidente del NY Hotel Trades Council (HTC), Rich Maroko, resaltó el impacto positivo, claro e inmediato de la Intro. 2397-A en ese sector laboral, señalando que al alentar a los hoteles a reabrir y reintegrar a sus trabajadores, “esta ley dará a miles de neoyorquinos desempleados la esperanza y la seguridad financiera que tanto necesitan”.

En esta nota

Pandemia en Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain