Alexandria Ocasio Cortez aprovechó la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram para pedir que se divida la compañía
La congresista por Nueva York volvió a criticar el gran poder que tiene Facebook en el mercado y cuestionó cómo una falla en la empresa de Mark Zuckerberg afectó a miles de usuarios y comercios pequeños
Luego de las fallas que presentaron las empresas de Mark Zuckerberg y que provocarán la caída de Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger, la representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY), culpó al “comportamiento monopolístico” de Facebook por los impactos que sufrieron las comunidades latinoamericanas que se vieron afectadas de manera desproporcionada, por la interrupción de las plataformas de redes sociales este lunes.
La congresista respondió a un reclamo de José Caparroso, coeditor de Forbes, quien tuiteó: “América Latina vive en WhatsApp. Me sorprende que tanta gente subestime lo catastrófica que ha sido esta caída“.
A lo que Ocasio-Cortez contestó: “Es casi como si la misión monopolística de Facebook de poseer, copiar o destruir cualquier plataforma competidora tuviera efectos increíblemente destructivos en la sociedad libre y la democracia. Recuerde: WhatsApp no fue creado por Facebook. Fue un éxito independiente. FB se asustó y lo compró“.
Aura Bogado, Investigadora Senior y Reportera de Reveal, se sumó a la crítica: “Las repercusiones de la caída de WhatsApp en el resto del mundo son vastas y devastadoras. Es como el equivalente a que tu teléfono y los teléfonos de todos tus seres queridos se apaguen sin previo aviso. La aplicación básicamente funciona como una utilidad no regulada“.
A lo que Ocasio Cortez contestó: “Si el comportamiento monopolístico de Facebook se revisara cuando debería haberlo hecho (tal vez en el momento en que comenzó a adquirir competidores como Instagram), los continentes de personas que dependen de WhatsApp e IG para la comunicación o el comercio estarían bien en este momento“.
Insider recordó que la representante Ocasio-Cortez ha sido una firme partidaria de romper el gran monopolio tecnológico de Facebook y apoyó el plan de la senadora Elizabeth Warren durante su campaña presidencial de 2020, de revertir la adquisición de Whatsapp e Instagram.
Ocasio-Cortez ya se había manifestado también en contra del poderío del monopolio en 2019, cuando dijo a Político: “Facebook como una plataforma de comunicaciones básica al mismo tiempo que vende anuncios y también es una plataforma de vigilancia”. Para la congresista esas funciones deberían dividirse.
También te puede interesar:
Caen servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram a nivel mundial
Facebook se disculpa por fallas en su plataforma, Instagram, WhatsApp y Messenger