Gobernadora Hochul busca frenar crisis de opioides con nuevas medidas

Firma histórico paquete de leyes para ayudar a quienes son afectados por sobredosis y adicción

La adicción a los opioides constituye uno de los mayores retos de salud pública.

La adicción a los opioides constituye uno de los mayores retos de salud pública. Crédito: Getty Images

Para combatir la grave crisis de opioides la gobernadora Kathy Hochul firmó este jueves un paquete de nuevas legislaciones con el objetivo de reducir las muertes por sobredosis relacionadas con las drogas en todo el estado de Nueva York y ayudar a quienes sufren adicción para lograr su recuperación.

“La adicción puede afectar a cualquier familia, de una forma repentina y dura; aquellos que se encuentran atrapados en un círculo vicioso no tienen la culpa”, expresó la gobernadora Hochul durante la firma de la importante medida, que se realizó en el John Jay College. “Esta es una batalla personal para mí y me enorgullece poder combatir la crisis de los opioides firmando estos proyectos de ley. No es vergonzoso buscar ayuda para el uso de sustancias y quiero que todos los neoyorquinos sepan que estamos aquí para ellos. El tratamiento debe ser siempre accesible para quienes lo necesiten”, agregó la funcionaria.

El paquete consta de cinco medidas entre las que destacan el tratamiento asistido por medicamentos para personas encarceladas, la despenalización de la posesión y venta de agujas y jeringas hipodérmicas, y un programa de desviación judicial para ciertos infractores de delitos graves, entre otros.

Las medidas
S.911 / A.2354: se refiere a la posesión de bloqueadores de opioides

S.1795 / A.533 se relaciona con el establecimiento de un programa para el uso de tratamiento asistido por medicamentos para personas encarceladas

S.2523 / A.868: despenaliza la posesión y venta de agujas y jeringas hipodérmicas

S.6044 / A.128: establece un directorio en línea para distribuidores de bloqueadores de opioides

S.7228 / A.5511: se relaciona con un programa de desviación judicial para ciertos infractores de delitos graves

Kayla Simpson, abogada del proyecto de los derechos de los presos en The Legal Aid Society, destacó la firma de la medida por parte de la gobernadora Hochul.

“Durante demasiado tiempo, a nuestros clientes encarcelados en prisiones estatales se les ha negado el acceso a medicamentos que son ampliamente reconocidos como las principales medidas de atención para el trastorno por consumo de opioides. Esta barrera para el acceso al tratamiento ha obligado a nuestros clientes a sufrir un sufrimiento innecesario, desestabilizando sus recuperación y riesgo grave de sobredosis y muerte”, manifestó Simpson.

El senador Gustavo Rivera elogió también la ayuda que recibirán los neoyorquinos afectados por la crisis de los opioides.

“Mientras enfrentamos una creciente crisis de salud pública con sobredosis en aumento y un mayor uso de sustancias en medio del estrés de una pandemia global, las leyes de Nueva York deben adoptar medidas de reducción de daños que realmente salvarán vidas y protegerán nuestras comunidades. La gobernadora Hochul tomó una decisión fundamental para ayudar a los neoyorquinos que luchan contra el consumo de sustancias mediante la promulgación de una serie de medidas, incluido mi proyecto de ley para despenalizar las jeringas, que nos alejan de la criminalización y nos acercan a un tratamiento eficaz. Espero seguir colaborando con la gobernadora y los defensores de la reducción de daños promover esfuerzos compasivos y centrados en la salud para poner fin a la crisis de sobredosis en nuestro estado”, expresó Rivera en un comunicado.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain