Los batidos de frutas enteras son el mejor aliado para una buena salud inmune y prevenir la influenza

Cerca del 70% del sistema inmunológico se encuentra en el intestino, por lo tanto una de las mejores maneras de prevenir enfermedades es a través de la alimentación. Se ha comprobado que los batidos elaborados con frutas y verduras enteras, son el mejor aliado para nutrir la microbiota y disminuir el riesgo de infecciones virales

Batidos de frutas enteras

De acuerdo con los expertos, los mejores ingredientes de jugo para nutrir al sistema inmune son: bayas, espinacas, kale, frutas cítricas, kiwi y especias como el jengibre y la raíz de cúrcuma. Crédito: Photo by Brenda Godinez on Unsplash | Unsplash

Muchas personas resultan increíblemente propensas a padecer de manera recurrente afecciones respiratorias, de tal modo que constantemente sufren de resfriados y otros virus. Si bien con la llegada del otoño y el invierno se da por inaugurada la temporada de influenza, con los estragos causados por la pandemia de Covid cada día son más las personas interesadas en reforzar al sistema inmunológico. Por fortuna existen muchas herramientas cotidianas que son de gran ayuda, entre las principales se encuentra realizar actividad física, asegurar un buen descanso y el consumo de ciertos suplementos. Sin embargo, la principal medida sin lugar a dudas es seguir una dieta saludable y equilibrada a través del consumo de alimentos densos en nutrientes. Uno de los aspectos primordiales es aumentar el consumo de frutas y verduras, recientemente se han comprobado los beneficios de beber batidos coloridos y repletos de antioxidantes como un poderoso aliado para garantizar una respuesta inmune sólida.

Los expertos en medicina y nutrición coinciden en que beber batidos de frutas enteras es una de las mejores alternativas para potenciar al sistema inmune y prevenir enfermedades. Teniendo en cuenta que alrededor del 70% del sistema inmunológico se encuentra en nuestro intestino, la mejor manera de aumentar la respuesta inmunológica es centrándonos en lo que comemos y bebemos. Por lo tanto, al comer más frutas, verduras y cereales integrales, estamos proporcionando más alimento que nutre a las bacterias intestinales buenas. Además de proporcionar combustible de calidad para el sistema inmunológico, al incluir vegetales como la col rizada, espinaca, brócoli, bayas, manzanas y cítricos en los batidos, logramos aumentar la producción de anticuerpos y con ello combatir mejor a los invasores extraños.

Además, al asegurar por la correcta combinación de ingredientes en los batidos estaremos obteniendo muchos otros beneficios para la salud. Solo por mencionar algunos: son un poderoso aliado para mejorar la digestión y la salud intestinal, son hidratantes, se asocian con beneficios depurativos y promueven la sana pérdida de peso. Aumentan los niveles de energía y mejoran la concentración.

¿Qué frutas pueden mejorar la salud inmunológica?

Por supuesto que con tales bondades, la pregunta del millón es ¿Cuáles son las mejores ingredientes para potenciar la salud inmune? De acuerdo con un estudio publicado en Nutrition Reviews, el consumo de bayas tiene un efecto benéfico sobre el sistema inmunológico en términos de problemas de salud gastrointestinal e inmunológica. Se cuenta con otra referencia muy interesante sobre un estudio publicado en el Journal of Nutrition and Metabolism, el cual encontró en un grupo de 98 niños en edad escolar, aquellos que comieron 140 o 280 gramos de piña durante un período de nueve semanas tenían tasas más bajas de bacterias y infecciones virales que los miembros que no consumieron piña.

Lo mismo ocurre con prácticamente cualquier fruta rica en vitamina C, son un aliado fundamental en cualquier jugo equilibrado y sobre todo enfocado en mejorar la salud del sistema inmunológico. Lo mejor de todo es que la vitamina C, que es uno de los más poderosos antioxidantes se encuentra en un sin fin de deliciosas opciones de frutas y verduras. Por lo tanto, apostar por integrar papaya, guayabas, naranjas, limones, toronjas, kiwis, lichis, espinacas, kale, fresas, brócoli y hierbas como el perejil, potenciarán los beneficios nutricionales de cualquier batido y nos hará más fuertes ante cualquier enfermedad o infección.

De acuerdo con los expertos, es importante asegurar la correcta proporción de ingredientes con el objetivo de evitar que causen picos de glucosa en la sangre. Es por ello que la recomendación es integrar el 80% de vegetales y el 20% de frutas. También es un buen método para asegurarnos de obtener la mayor cantidad de fibra posible y evitar el riesgo de subir de peso.

Existen otros maravillosos aliados que agregar en los batidos, uno de los favoritos es el yogurt. No solo aporta una deliciosa textura cremosa, es el complemento ideal para aumentar el consumo de probióticos que mejoran la salud intestinal y fortalecen al microbioma. Un estudio publicado en Nutrients encontró que las personas que consumían yogurt enriquecido con bacterias probióticas tenían una función inmunológica mejorada, incluida una mayor eficacia de las células asesinas naturales.

Así que ya lo sabes una fácil y sostenible acción para reforzar tus defensas en temporada de frío, es iniciar el día con un rico t refrescante batido repleto de nutrientes. No solo estarás mejorando la salud intestinal y con ello al sistema inmune, te sentirás vital, de buen humor, ligero y lleno de energía.

Te puede interesar:

En esta nota

alimentos que fortalecen el sistema inmunológico influenza

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain