Alerta de tormenta solar para el día de hoy: cuáles son los efectos de este fenómeno

NOAA alertó sobre una tormenta geomagnética de nivel moderado que podría durar hasta el día de mañana. Se advierte de un posible impacto en satélites y comunicaciones

Tormenta solar

Podrían presentarse apagones a lo largo de este día y mañana. Crédito: Shutterstock

Este día, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta respecto a una tormenta solar que se generó luego de una erupción solar masiva, la cual impactaría sobre el planeta Tierra.

Dicho fenómeno natural también es conocido como eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), misma que fue observada por astrónomos el pasado sábado, justo del lado del Sol que da sobre la Tierra; además, las CME suelen darse durante los periodos de mayor actividad solar.

La erupción solar registrada durante el fin de semana produjo una fuerte llamarada de clase M1.6 y una CME que se dirigía en dirección hacia nuestro planeta. Según la NOAA, a partir de este mediodía se podrían sentir algunos de los efectos, los cuales podrían durar unas 24 horas más.

La tormenta geomagnética podría alcanzar la categoría G2, que es moderadamente fuerte, según NOAA.

¿Qué efectos podría causar la tormenta solar?

Según los expertos, es probable que haya interrupciones en las redes eléctrica debido a que la tormenta solar podría generar fluctuaciones en la red eléctrica, sobre todo en las latitudes más altas del planeta, ya que esas zonas se encuentran más expuestas.

También pudiera ocurrir que la aurora boreal se recorra varios cientos de kilómetros hacia al sur, pudiendo llegar hasta la ciudad de Nueva York.

También, podría haber afectaciones en los satélites, mostrando algunas irregularidades de orientación, por lo que tendrían que redirigirse desde tierra.

Te puede interesar:

Ciclo solar: el “flujo plasmático” que explica uno de los misterios más antiguos de nuestra estrella

Qué es el ciclo solar 25, la nueva inversión de los polos magnéticos del Sol y qué consecuencias puede tener para la Tierra

Los secretos de la mayor tormenta del Sistema Solar

En esta nota

noaa Tormenta solar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain