Patrulla Fronteriza rescató a niña que fue abandonada por traficante cerca del muro fronterizo

En un comunicado emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el sujeto cargaba en su espalda a una niña, y posteriormente la pasó al lado estadounidense por medio de una cuerda, mientras agentes aguardaban para rescatarla

Frontera méxico-estadounidense

La niña de origen salvadoreño fue rescatada mientras un traficante la impulsaba con una cuerda al lado estadounidense. Crédito: John Moore | Getty Images

Los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense rescataron este martes a una niña de siete años que estaba siendo abandonada por un traficante de inmigrantes en el sector El Centro, California.

A través de un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que los agentes habían observado a un sujeto con una niña a quien cargaba de sus espalda al momento en que se sostenía sobre la valla fronteriza para pasar a la pequeña por medio de una cuerda e intentar trasladarla a suelo estadounidense a las 9:25 a.m. (hora local).

La CBP también explicó que los agentes estaban esperando cautelosamente a que la niña pudiera ser bajada de la cuerda y tocara el suelo de manera segura antes de poder detener al traficante, pero trataron de no acercarse antes, pues el sujeto podía entrar en pánico y dejar caer a la pequeña.

Detalló la CBP en su comunicado que se trataba de una niña que era oriunda de El Salvador y que tenía siete años, y al ser consultada sobre qué hacía en el sitio, les indicó a los agentes que el contrabandista le dijo que caminara hacia el norte.

Entretanto, el jefe de la Patrulla Fronteriza de El Centro, California, Gregory K. Bovino, indicó mediante un comunicado que ninguna persona, y mucho menos un niño de cualquier edad o raza debe ser expuesto a los peligros que supone el cruce ilegal en las fronteras estadounidenses.

“Los contrabandista siempre verán a los niños como una mercancía para obtener ganancias, sin tener en cuenta la seguridad y el bienestar de cualquier individuo”, agregó Bovino.

Actualmente la niña fue llevada al Centro de Procesamiento de El Centro para que pueda recibir una evaluación médica.

El Servicio de Control e Inmigración de Aduanas (ICE) detalla en su portal que el contrabando humano o tráfico ilícito de personas consiste en el ingreso al país de ciudadanos de manera ilegal, pues incurren a la violación deliberada de leyes migratorias.

Los mecanismos llevados a cabo por el ICE para atender este tipo de casos está en “focalizar en redes de contrabandistas que presentan una amenaza a la seguridad nacional, ponen vidas en peligro o cometen actos de violencia, abuso, toma de rehenes o extorsión”.

Agregan que trabajan con asociados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, con el fin de garantizar investigaciones y enjuiciamientos agresivos de casos de contrabando de personas a lo largo de la frontera.

Con información de EFE

También te puede interesar:

El Departamento de Justicia acusó en un mes a casi 90 personas por tráfico humano y reingreso ilegal
La Interpol propina golpe a traficantes de personas con la detención de 286 implicados
Dos jóvenes migrantes denunciaron a EE.UU. por abusos y maltratos durante su detención

En esta nota

California ICE Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain