Oficial de policía del Capitolio es acusado obstrucción a la justicia tras la insurrección del 6 de enero

El oficial veterano Michael Angelo Riley sostuvo conversaciones con una persona identificada como Jacobs Hiles, advirtiéndole que borrara los registros que indicaban que estaba en el asalto al Capitolio, para evitar que fuese investigado y arrestado, indicaron informes oficiales

Ataque al Capitolio en enero

Investigadores revelaron el contenido de una conversación en Facebook entre un agente y un manifestante. Crédito: Joseph Prezioso | AFP / Getty Images

Un oficial de la policía del Capitolio fue detenido y acusado de obstrucción a la investigación del ataque al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, por presuntamente tratar de defender a un manifestante que estuvo presente durante la insurrección.

De acuerdo con la acusación del gran jurado que fue revelada este viernes, Michael Angelo Riley, un veterano con 25 años de servicio y oficial de la unidad K-9, había iniciado contacto con una persona en Facebook el 7 de enero, un día después del asalto.

Este usuario, que los informes lo mantuvieron como anónimo, habría publicado videos, fotos y comentarios en la red social que corroboraban que había estado presente dentro del Capitolio en medio de la invasión de los manifestantes, reseñó CBS News.

Informó que Riley se había comunicado con él y le había advertido que “(soy) un oficial de policía del Capitolio que está de acuerdo con tu postura política. Elimina el material en el que apareces en el edificio, que están investigando a detalle. Todos los que estaban en el edificio serán acusados”.

La persona no identificada le respondió que creía que no había hecho nada malo, pero Riley, quien no estuvo presente durante el asalto al Capitolio, fue enfático en responderle: “Lo único que puedo ver es que entraste en el edificio y tienen pruebas; te acusarán”.

Asimismo, reportes publicaron que Riley le había advertido al sujeto anónimo que había un video en el Capitolio en donde aparecía “fumando marihuana y actuando como un idiota”.

De acuerdo con NBC News, fiscales identificaron a la persona anónima como Jacob Hiles, un operador de botes de pesca proveniente de Virginia, y que al igual Riley, integraba grupos de Facebook que se dedicaban a la pesca.

Hiles fue arrestado en Virginia y se declaró culpable el pasado 11 de septiembre por ingresar al Capitolio de manera ilegal y de permanecer en un edificio restringido, además de conducta desordenada, disruptiva, entrada violenta y conducta desordenada en el Capitolio.

En el caso de Riley, el jefe de la Policía del Capitolio, Tom Manger, informó que “el oficial fue puesto en licencia administrativa a la espera de que se completara el caso”, y resaltó que la acusación por obstrucción a la justicia es “muy seria”.

El veterano que se desempeñaba en la unidad K-9 compareció ante un tribunal este viernes por la tarde con su abogado y fue liberado con ciertas condiciones, mientras aguarda el juicio.

También te puede interesar:

Biden permitirá al Congreso acceder a documentos de Trump sobre el asalto al Capitolio
Policía del Capitolio a la expectativa por posibles hechos de violencia en protesta de republicanos el sábado
El FBI tenía un informante entre la multitud que asaltó el Capitolio, según medios

En esta nota

capitol hill Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain