NY espera ‘recetas’ federales para aplicar dosis de refuerzos contra el COVID-19 a los ya vacunados con Moderna y Johnson & Johnson

Las autoridades de Salud de la Gran Manzana informan que tienen el "dedo en el gatillo" para iniciar una campaña masiva para el nuevo paso en la guerra contra la pandemia

Vacunas Covid

Existe la expectativa de que el gobierno federal autorice la mezcla de marcas de productos farmacéuticos contra el coronavirus. Crédito: Mauricio Dueñas Castañeda | EFE

Nueva York empieza a encender los motores ante el reto de administrar de manera masiva las dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, mientras se espera esta misma semana detalles por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y las guías completas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre los fármacos de Moderna y Johnson & Johnson (J&J).

En la Gran Manzana, el alcalde Bill de Blasio informó que están enfocados en que todos los sitios de inmunización estén listos de inmediato y que los neoyorquinos estén informados de la “ruta a seguir” en lo que considera será “otra gran campaña masiva” en la lucha contra la pandemia.

Luego del despegue de la estrategia de vacunación contra el COVID-19, que se inició el pasado 15 de diciembre en la ciudad de Nueva York, que ha incluido pagos de bonificación por vacunación de $100 y otros incentivos, todavía 27.8% de la población no ha recibido ninguna dosis.

Ahora, el objetivo es llevar al brazo de millones de personas elegibles, una tercera dosis en el caso de quienes completaron sus inyecciones de Pfizer y Moderna. Y un pinchazo adicional para quienes recibieron la inoculación de J&J.

La reglas están muy claras, hasta ahora, solamente para grupos específicos que recibieron las dosis del fármaco de Pfizer.

“Seis millones de residentes de nuestra ciudad han sido vacunados hasta ahora. Y esa es la razón por la que el COVID-19 ha disminuido. Pero esta batalla está lejos de terminar. Tenemos más por hacer. La semana pasada, el comité de la FDA dio grandes pasos al aprobar los refuerzos de los otros fármacos, pero estamos esperando todavía autorizaciones formales”, indicó el mandatario municipal.

Atención vacunados con J&J

El pasado viernes la FDA recomendó el refuerzo de la inyección de J&J, pero el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH)  espera todavía reglas más claras para activar la campaña de quienes serán elegibles de inmediato para esta dosis.

“Presumimos que los neoyorquinos mayores de 18 años, que recibieron una dosis única de J&J, serán elegibles para recibir la dosis de refuerzo, siempre que hayan pasado al menos dos meses después de la dosis primaria. Todavía estamos esperando los protocolos federales.” explicó el Dr. Dave Chokshi, comisionado del DOHMH.

En medio de estos ajustes, Anthony Fauci, el principal asesor médico de la Casa Blanca, reconoció a la cadena ABC que los datos mostraban que Johnson & Johnson probablemente debería haber sido una vacuna de dos dosis desde el principio.

Además, se anticipa que los CDC aprobarán eventualmente los refuerzos de Moderna en condiciones similares y para las mismas categorías de individuos que las aprobadas para los inyectados con Pfizer.

Un estudio publicado el mes pasado por los CDC concluyó que la vacuna Johnson & Johnson fue 71% efectiva contra la hospitalización, en comparación con el 88% de Pfizer-BioNTech y el 93% de Moderna.

La Ciudad anuncia nuevas vías para acercar los centros de vacunación a las comunidades. (Foto: Getty Images) Crédito: AFP / Getty Images

¿Se pueden mezclar?

Y ante los rumores que las inyecciones de refuerzo se podrían recibir de inmediato con fármacos distintos a los administrados iniciales, el ‘máximo doctor’ de la Ciudad aclaró: El comité de la FDA hasta la fecha solo ha recomendado un refuerzo de la misma marca que usted ya recibió. 

Las agencias federales de Salud estarían analizando más a fondo la efectividad de la combinación de los productos anticovid-19 aprobados en el país, pero hasta ahora lo único oficial es que los inmunizados deben tener la expectativa de recibir las dosis de protección adicional, con el mismo fármaco con el cual se inocularon inicialmente.

Sin embargo, medios nacionales como CNN  manejaban este martes la versión que la FDA considerará un estudio en curso que muestra que no importa qué vacuna se administraron primero las personas y qué refuerzo recibirán, ya que “es seguro mezclar los fármacos para acelerar la respuesta del sistema inmunológico, incluso se observa una buena respuesta contra la variante Delta”.

Entre tanto, el Dr. Peter Marks, el principal regulador de vacunas de la FDA, dijo que “era posible” que no se exigiera que las personas tomaran la misma vacuna como refuerzo.

La agencia estaría considerando ajustar el lenguaje en las etiquetas de las tres vacunas autorizadas para indicar que los proveedores pueden administrar un fármaco autorizado diferente.

Todo claro con Pfizer

El Gobierno federal ha autorizado y creado recomendaciones específicas solamente para la tercera dosis para grupos elegibles a quienes se les administró las vacunas de Pfizer, siempre que hayan recibido la segunda dosis hace más de 6 meses. 

Los beneficiarios elegibles incluyen a todas las personas mayores de 65 años; las personas entre 18 y 64 años con problemas de salud subyacentes e individuos entre 18 y 64 años que corren un mayor riesgo de infección por COVID-19 debido a su ocupación, incluidos los trabajadores de la salud y el personal de hogares de ancianos.

De acuerdo con cifras compartidas por DOHMH, unos 168,000 neoyorquinos han recibido refuerzos de Pfizer.

El alcalde De Blasio reiteró que la Ciudad está preparada para adaptarse a los nuevos términos y “recetas” de las agencias federales para reforzar la inmunidad de los neoyorquinos contra el coronavirus.

“Hemos liderado los mandatos de inmunización, los incentivos y el acercamiento de las dosis a las comunidades para abordar las inequidades. Haremos todo eso de nuevo con los refuerzos y luego, más tarde, con nuestro alcance para asegurarnos de que los neoyorquinos más jóvenes se vacunen”, concluyó.

Hochul recuerda el otro mandato

Asimismo, la gobernadora Kathy Hochul recordó este martes su  plan para expandir aún más los mandatos de vacunación de los trabajadores de la salud para incluir a los empleados que trabajan en Oficinas de Salud Mental (OMH) y la Oficina para Personas con Discapacidades del Desarrollo (OPWDD).

Los empleados que trabajen en estos entornos deberán mostrar prueba de al menos una dosis de la inmunización contra el coronavirus, antes del 1 de noviembre. Estos trabajadores ya no tendrán la opción de recibir pruebas de descarte semanales.

La mandataria estatal explicó que el nuevo requisito se aplicará a todos los empleados que trabajan en hospitales psiquiátricos en la red OMH y a aquellos que trabajan en hospitales especializados certificados por la OPWDD.

“Tenemos la obligación de extender esta garantía a aquellos que necesitan recibir servicios de salud mental y atención especial, por lo que estamos haciendo que la vacuna sea obligatoria para todo el personal que trabaja en estas instalaciones que están bajo la jurisdicción del Estado”, dijo Hochul.

La Gobernadora anunció además el lanzamiento de un nuevo sitio web centralizado para los datos de COVID-19 del estado de Nueva York. Este sitio web incluye información, así como una reorganización de los datos publicados anteriormente para facilitar el acceso, la lectura y la comprensión del público.

Además, ahora se encuentran disponibles más datos de COVID-19 en Health Data NY.

Las primeras dosis en NY:

  • 84% de los adultos de la ciudad de Nueva York han recibido al menos una dosis de las vacunas aprobadas en el país por la FDA.
  • 65.7% de los residentes de la Gran Manzana están full vacunados.  
  • 75% de los adolescentes de 12 años o más están inmunizados con al menos una dosis de Pfizer, la cual es el único producto farmacéutico contra el COVID-19 aprobado para los más jóvenes.
  • 27.8% de la población elegible para ser vacunada en NYC no ha recibido ninguna inyección contra el coronavirus.
  • 26,274,749 inyecciones contra el COVID-19 se han administrado en todo el estado de Nueva York.
  • 65.5% de las personas elegibles de todo NY ya estaban totalmente vacunados hasta este martes.

Usted debe saber

  • Las vacunas están disponibles sin costo para usted sin importar su estatus migratorio.
  • Para encontrar un sitio de vacunación cerca de usted, use el buscador de vacunas de la ciudad: vaccinefinder.nyc.gov
  • También puede llamar al 877-VAX-4NYC (877-829-4692) para programar una cita en ciertos sitios.
  • Toda la información disponible actualizada sobre el reforzamiento de las dosis contra el COVID-19 del Departamento de Salud del Estado de Nueva York está disponible en: https://covid19vaccine.health.ny.gov/booster-doses
  • Si vives en Nueva York y quieres información sobre el seguimiento a tu plan de vacunación primario contra el coronavirus textea tu código postal al 438829 o llama al 1-800-232-0233 para chequear donde puedes encontrar un centro cercano.

En esta nota

Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) Vacuna contra el COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain