Especialista laboral revela que los empleados para ser felices fundamentalmente necesitan sentirse “escuchados” como seres humanos

En ocasiones se cree que las empresas con muchos beneficios y oficinas "cool" son los mejores lugares para trabajar, pero en realidad lo que genera una buena cultura laboral es mucho más simple que eso: una buena estructura de comunicación interna resulta más valiosa para retener el talento

Oficina

Especialista laboral asegura que para tener empleados felices hay que tratarlos como seres humanos. Crédito: Fauxels | Pexels

Ahora que la escasez de mano de obra y las renuncias masivas están a la orden del día, es conveniente saber qué es lo que hace que los empleados sean felices en sus trabajos.

Jenn Lim, directora ejecutiva de Delivering Happiness, una consultora que trabaja con empresas globales para ayudarlas a construir una fuerza laboral más feliz y sostenible, comentó a CNBC Make It que las compañías se están equivocando en una cosa importante sobre lo que significa ser feliz en el trabajo.

La pandemia ha llevado a las personas a reexaminar sus valores, descubriendo que sus trabajos no se ajustan a la forma en que quieren pasar su tiempo. Como resultado, el mercado laboral ha registrado cifras récord de personas que renunciaron a su trabajo en los últimos meses, en busca de algo que les ofrezca mayor flexibilidad, mejor salario, propósito y felicidad.

Lim comenta que cuando las empresas intentan crear una cultura empresarial solidaria, feliz o divertida, lo hacen ofreciendo comodidades o beneficios adicionales, como ofrecer almuerzos gratis o un estipendio mensual de bienestar.

“El concepto erróneo más grande sobre la felicidad en el lugar de trabajo es tomar cosas extrínsecas y pensar que eso es lo que realmente interesa a la gente”

Jenn Lim

Esto puede hacer que el ambiente de trabajo sea más agradable, dice Lim, pero solo crea una felicidad superficial.

Para muchos tener una buena cultura de trabajo es sinónimo de tener mesas de ping pong y Red Bull gratis en la oficina, y según Lim, los empleadores siguen cayendo en la misma trampa cuando intentan descubrir cómo involucrar y apoyar a los empleados fuera de un espacio de una oficina tradicional, sobre todo ahora que hacen trabajo remoto.

Para la especialista lo importante es averiguar qué es realmente lo que evita que las personas se sientan motivadas en su trabajo, por lo que considera que lo importante es descubrir la motivación intrínseca de sus empleados.

Lim asegura que cuanto más se trate a los colaboradores como seres humanos, “más se mostrarán”. Esta exploración más profunda de lo que las personas quieren de su trabajo requiere que los líderes “consideren tratar a las personas como una persona integral, no solo su conjunto de habilidades o su rol y responsabilidad”, dice la especialista.

Para Lim es importante que los líderes consideren las siguientes preguntas:

– ¿Dónde están mentalmente sus empleados?
¿Dónde están emocionalmente?
– ¿Dónde están físicamente?
– ¿Dónde están relacionalmente?
– ¿Cómo se relacionan con el propósito y los valores de la empresa?
¿La compañía está haciendo lo suficiente para ayudarlos a construir esa conexión?

En el libro “Beyond Happiness”, Lim ofrece ejercicios para que las personas comprendan mejor sus motivaciones intrínsecas, así como prácticas para que los empleadores incorporen esos valores en su entorno de trabajo diario.

También trata con la capacidad de las empresas para adaptarse y prosperar en tiempos como los actuales, con menos agotamiento, más participación y mejores resultados.

“Cuanto más invierta y vea a las personas como un activo en lugar de un gasto, más verá los resultados positivos en quiénes son, qué hacen y en qué participan. Eso beneficia el objetivo comercial de rentabilidad de la empresa, y su propósito también”

Jenn Lim

También te puede interesar:

Compañías tecnológicas son las mejores empresas para trabajar, según ranking

Empresa tecnológica propone semana laboral de 3 días para atraer personal

Adobe encabeza el Top Ten de las empresas con trabajadores más felices en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain