Extienden el mandato de vacunación obligatoria a todos los trabajadores municipales de NYC y les darán $500

La nueva orden del Alcalde afecta a más de 160,000 empleados de la Ciudad incluyendo a los policías y bomberos. Y quien no cumpla, el 1 de noviembre será enviado a su hogar sin recibir su sueldo

La nueva orden de vacunación afecta a más de 160,000 empleados municipales como los policías y bomberos.

La nueva orden de vacunación afecta a más de 160,000 empleados municipales como los policías y bomberos.  Crédito: TIMOTHY A. CLARY | Getty Images

Hasta las 5 de la tarde del próximo 29 de octubre tienen como fecha límite para vacunarse contra el COVID-19 los trabajadores del NYPD, FDNY y DSNY, antes de que entre en vigor el 1 de noviembre la nueva extensión del mandato de vacunación obligatoria para todos los empleados de la Ciudad, y que fue anunciada este miércoles por el alcalde Bill de Blasio. Esta nueva orden viene acompañada de un incentivo monetario: $500 para quien se ponga la primera dosis.

El Comisionado de Salud de la Ciudad, el Dr. Dave Chokshi, firmó este miércoles la ‘Orden del Comisionado’ para formalizar la extensión del mandato que se aplicará de inmediato a aproximadamente 160,500 trabajadores de la Ciudad que no estaban incluidos en el mandato original anunciado el pasado septiembre. El 71% de los empleados municipales afectados por ese primer mandato ya han recibido al menos una dosis de la vacuna.

La expansión de la orden busca reducir el número de empleados municipales que todavía no se han inyectado, una cifra que el mismo De Blasio calcula alcanza los 47,000 trabajadores de un total de 300,000 que laboran en todas las agencias de la Ciudad. Y quien no cumpla, el 1 de noviembre será enviado a su hogar sin recibir su sueldo.

“Si es un trabajador de la ciudad, debe vacunarse. Estamos aquí para mantenerlo a salvo para que pueda proteger a todos los demás. Necesitamos que mantenga seguros a todos los que lo rodean en el lugar de trabajo. Necesitamos que se asegure de que las personas con las que se encuentre, la gente de esta ciudad, los residentes de la ciudad estén a salvo. Todos deben vacunarse”, dijo De Blasio, agregando: “Y seamos claros, nuestros empleados públicos, nuestros servidores públicos realmente han sentido el impacto de COVID horriblemente”.

Entre tanto, el ‘máximo doctor de la Ciudad’ le enfatizó a los empleados que su orden es un paso necesario “para garantizar aún más su propia seguridad y ayudar a proteger a aquellos a quienes servimos. Como dijo el Alcalde, los trabajadores de la ciudad deberán presentar prueba de vacunación antes de las 5:00 p.m. del viernes 29 de octubre. Puede proporcionar un comprobante de vacunación completa o su primera dosis. Una vez que haya enviado el comprobante de su primera dosis, si ha recibido Moderna o Pfizer, deberá proporcionar un comprobante de una segunda dosis dentro de los 45 días”.

Además de los empleados del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), del Departamento de Bomberos (FDNY), y del Departamento de Sanidad (DSNY), el nuevo mandato deberá ser cumplido por el resto de los trabajadores de las otras agencias de la Ciudad que todavía no estaban sujetos a ningún mandato. Hasta ahora solo se había ordenado la vacunación obligatoria para los que laboran en el Departamento de Educación (DOE), Departamento de Salud (DOHMH) y la Corporación de Hospitales Públicos ‘H + H’.

Dan más tiempo a los guardias de Rikers Island

Los empleados civiles del Departamento de Correccionales de la Ciudad (DOC) y los miembros uniformados asignados a entornos de atención médica también están sujetos inmediatamente al mandato. Sin embargo, los otros miembros uniformados del DOC tendrán más tiempo para cumplir con la norma, la cual tendrán que acatar a partir del 1 de diciembre, “ya que la Ciudad está trabajando diligentemente para abordar la situación actual de falta de personal en Rikers Island”.

Tenemos una situación particular en Rikers. Entonces, lo que dijimos es, está bien, si trabaja en áreas de atención médica en Rikers o en los hospitales relacionados con Correccionales, necesitamos que lo vacunen de inmediato. Si es un empleado civil, necesitamos que lo vacunen de inmediato. Estamos dando algunas semanas más para los uniformados porque ahora mismo estamos en el proceso de traer de regreso a varios oficiales uniformados que no estaban presentes y estamos en el proceso de reducir intensamente la población carcelaria. Entonces, tenemos que terminar con eso. Podemos hacerlo antes del 1 de diciembre. Pero la realidad general de abordar COVID en Rikers, creo que ha sido clara”, explicó el mandatario.

Y al ser los hospitales públicos de la Ciudad a donde se llevan los reclusos de Rikers cuando necesitan atención médica, el presidente del ‘NYC Health + Hospitals’ Mitchell Katz dijo que ahora la prioridad es “asegurarnos de que los presos en nuestras áreas de atención médica tengan de inmediato a oficiales de correccionales que estén completamente vacunados. La dotación de personal de las correccionales es clave para la buena salud de los reclusos. Necesitamos que haya un número suficiente de funcionarios correccionales para traer a los pacientes, presos que están enfermos, a nuestras clínicas. Por eso, apoyo plenamente la idea de que, en el próximo mes, nos aseguremos de tener una fuerza laboral vacunada como clave para la salud de todos nuestros reclusos”.

Tras anunciar el nuevo mandato, De Blasio les envió un mensaje directo a todos los empleados: “A medida que continuamos con nuestra recuperación para todos nosotros, los trabajadores de la Ciudad han sido una inspiración diaria. Ahora es el momento de que muestren a su ciudad el camino para salir de esta pandemia de una vez por todas”.

$500 hasta el 29 de octubre

Y para aquellos que todavía sigan dudando en inyectarse o no, a pesar de ser ahora obligatorio con esta expansión del mandato, las autoridades de la Ciudad les está ofreciendo un incentivo de $500 extras en su sueldo que aparecerá en su talón de pago como si fuera un ‘bono’ salarial, pero el cual solo podrán reclamar si muestran la prueba de haberse puesto la primera dosis a más tardar el 29 de octubre.

El Alcalde reconoció que no hay mayor privilegio que servir a la gente de la ciudad de Nueva York, “y ese privilegio viene con la responsabilidad de mantener la seguridad de usted y su comunidad. La Ciudad ha liderado el camino contra el COVID-19, desde luchar por el derecho a vacunar a los trabajadores de primera línea, proporcionar incentivos líderes a nivel nacional y hasta crear el mandato de ‘Key to NYC’”.

Desde ya la Ciudad anunció que comenzará de inmediato las negociaciones con los sindicatos, para determinar el ‘impacto’ que la medida tendrá sobre los trabajadores afectados.

“Las vacunas son fundamentales para combatir la pandemia de COVID-19. Este mandato es un paso audaz que protege a nuestras familias, amigos y comunidades, incluidos aquellos que aún no son elegibles para la vacuna, como los residentes más jóvenes de nuestra ciudad. Se basa en nuestro liderazgo continuo y estrategias innovadoras para luchar contra esta pandemia y acercarnos un paso más a una recuperación para todos. Gracias a la dedicada fuerza laboral de la Ciudad por su continuo servicio durante esta pandemia”, dijo la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos Melanie Hartzog.

Los trabajadores del DOE y de Salud han estado sujetos a mandatos de vacunación desde finales de septiembre y al día de hoy, las tasas de vacunación en ambas agencias es del 96% y 95%, respectivamente.

Nuevo mandato de vacunación en cifras:

  • 160,500 trabajadores municipales afectados con el nuevo mandato.
  • $500 dólares de incentivo darán a quien se ponga la primera dosis.
  • 5 p.m. del viernes 29 de octubre vence el plazo para vacunarse.
  • 1 de noviembre quien no esté vacunado será devuelto a su casa sin sueldo.
  • 300,000 empleados municipales hay en NYC.
  • 46,000 todavía no ha recibido ninguna dosis.
  • 96% de empleados del DOE ya están vacunados.
  • 95% de empleados del Salud, incluyendo H+H, ya están vacunados.

En esta nota

Bill de Blasio Covid Dr. Dave Chokshi Vacuna contra el COVID-19

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain