Elecciones NYC: Vote sí en las propuestas para distritos justos y mejor acceso al voto

Podemos tomar más medidas para ayudar a todos los votantes elegibles a emitir su voto

Las elecciones municipales en Nueva York se realizan el 2 de noviembre, pero ya se puede emitir el voto de forma anticipada.
Las elecciones municipales en Nueva York se realizan el 2 de noviembre, pero ya se puede emitir el voto de forma anticipada.
Foto: AFP / Getty Images

En Nueva York, estamos a solo unos días de ir a las urnas para votar en las elecciones generales. Es probable que usted sepa que votaremos por varios puestos importantes en nuestro gobierno local, como el de alcalde de la ciudad de Nueva York y ejecutivos del condado fuera de la Gran Manzana. Es posible que no sepa que, en todo el estado, también votaremos sobre propuestas críticas en la papeleta electoral. Para fortalecer la democracia en nuestro estado, es importante que voltee la papeleta y vote “sí” en tres preguntas claves para reformar el proceso de redistribución electoral y ampliar nuestros derechos al voto.

A lo largo de los años, nuestras comunidades han trabajado incansablemente para aumentar la participación de votantes y asegurar que las voces de los inmigrantes, negros, de color y neoyorquinos de la clase trabajadora sean escuchadas en las urnas. En las próximas elecciones, podemos tomar más medidas para ayudar a todos los votantes elegibles a emitir su voto tras aprobar las preguntas de la papeleta electoral para eliminar la fecha de cierre para registrarse para votar, aprobar el voto en ausencia sin excusas, y avanzar la reforma del proceso de redistribución electoral. Al menos 50 organizaciones comunitarias en todo el estado han apoyado estas medidas. Y hemos lanzado la campaña de “Sí al 1, 3 y 4” para educar a los votantes. Ahora le explicaremos por qué.

La primera propuesta en la papeleta (Pregunta 1) ayudará a mejorar el proceso de redistribución electoral en nuestro estado. En el año 2020, organizaciones comunitarias como las nuestras lideraron esfuerzos organizativos masivos para que todas nuestras comunidades fueran contadas en el censo. Los legisladores ya han aprobado dos veces una serie de reformas importantes para mejorar el proceso de redistribución de distritos. La propuesta ante los votantes garantizaría que todos los neoyorquinos, sin importar su estado migratorio, sean incluidos en el censo, independientemente de cualquier posible política de Washington en el futuro.

También garantizaría que las personas encarceladas permanezcan contadas en el lugar de su última residencia para la redistribución de distritos y limitaría el número de senadores estatales a 63 (los republicanos del Senado aumentaron el número la última vez para mantener una mayoría). Finalmente, hará que el proceso de redistribución electoral realmente funcione–ajustando el cronograma conforme al nuevo calendario de elecciones primarias y eliminando una cláusula absurda que hace que la cantidad de votos necesarios para pasar o rechazar un plan depende de qué partido controla la legislatura estatal. Esto mejorará el proceso de redistribución electoral y permitirá una representación igual y más justa en todo el estado.

La papeleta de noviembre también incluirá preguntas claves sobre el derecho al voto, que daría paso al registro de votantes el mismo día y el voto en ausencia sin excusa. Muchas veces, los votantes elegibles no se dan cuenta de la fecha límite para registrarse o no están al tanto de problemas con su registración de votante hasta que llegan a las urnas. Votar sí en la Propuesta 3 eliminará la fecha de cierre de registro de votantes y permitirá que estos votantes se aseguren de estar registrados y emitan su voto el día de las elecciones.

Los votantes también deben apoyar el voto en ausencia “sin excusas” (pregunta 4). En medio de la pandemia mundial, fuimos testigos en todo el país y en nuestro estado de cómo el voto en ausencia fue crucial para permitir que los votantes emitieran sus votos. La amplia disponibilidad de esta forma de votación debería continuar después de la pandemia. El voto en ausencia sin excusa permitirá a los votantes votar en el futuro utilizando una papeleta de voto de ausencia sin necesidad de una justificación. Este es un paso crítico hacia adelante que ayudará a expandir el acceso al voto para los votantes que necesitan una papeleta de voto ausente debido a problemas de salud, emergencias personales o que simplemente no pueden asistir a las urnas.

Con las elecciones acercándose, los neoyorquinos votarán por un nuevo liderazgo para sus comunidades. También deberíamos votar para ampliar los derechos de voto y fortalecer nuestra democracia. Vote “sí” en las preguntas 1, 3 y 4 y ayude a nuestro estado a avanzar hacia distritos más justos y expandir el derecho al voto para todos.

Theo Oshiro es co-director ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York. En Twitter: @TheoOshiro @MaketheRoadNY. Melody Lopez es directora ejecutiva  de New York Civic Engagement Table. En Twitter: @NYCivicEngage.