Jueza Sonia Sotomayor calificó de “catastrófica” la negativa de la Corte Suprema de bloquear la ley de aborto en Texas
La jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, calificó de catastrófica la aplicación de la ley que bloquea el aborto en Texas, y redactó un informe en el que explica sus razones para rechazar la decisión tomada
Sonia Sotomayor, quien se desempeña como jueza de la Corte Suprema, calificó como “catastrófica” la negativa de de bloquear nuevamente la ley de aborto (SB8) de seis semanas en Texas.
Mediante una misiva de siete páginas, Sotomayor expresó su desacuerdo ante la decisión, señalando que no puede ocultar la totalidad del daño que significa esta decisión en las páginas escritas por ella.
“Pero como ilustran estos extractos, el Estado ha enfriado tan profundamente el ejercicio del derecho reconocido en Roe que casi lo suspende dentro de sus fronteras y dificulta el acceso a él en otros estados”, redactó Sotomayor, y apuntó: “La táctica del Estado ha funcionado. El impacto es catastrófico”.
La Corte Suprema había acordado la revisión del Proyecto de Ley del Senado 8 de forma expedita, y escucharán alegatos de quienes están en contra de esta legislación como respuesta a la impugnaciones legales del Departamento de Justicia y los proveedores de servicios de aborto el 1 de noviembre; no obstante, el tribunal no frenó la aplicación de esta ley.
A principios de septiembre entró en vigor la SB8, cuando la Corte Suprema se negó a aceptar un desafío de emergencia de los proveedores de servicio de aborto con el fin de bloquear este Proyecto de Ley, reseñó The Hill.
Esta polémica medida en Texas prohíbe abortos cuando es detectado un latido fetal, el cual normalmente ocurre cerca de las seis semanas; asimismo, permite a los ciudadanos privados ejercer una demanda contra aquellos que realicen, ayuden o inciten a un aborto en violación de la ley.
Sotomayor también explica que pese a estar de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema de escuchar casos de manera acelerada, ella habría detenido la aplicación de esta legislación.
“Mientras escribo estas palabras, algunas de esas mujeres no saben si están embarazadas”, explicó Sotomayor respecto a las seis semanas de gestación en la que se aplicaría la ley, tiempo en el que muchas mujeres no tienen conocimiento de que están en embarazadas.
Añadió en su escrito que con recursos suficientes pueden buscar abortos de proveedores fuera de Texas que no pueden atender sus propias comunidades por la demanda de pacientes en el estado, y advirtió que otras mujeres que no pueden viajar, se verían obligadas a llevar a cabo su embarazo, e incluso, recurrir a peligrosos métodos de autoayuda.
“Nada de esto está seriamente en disputa. Estas circunstancias son excepcionales. Las mujeres que buscan servicios de aborto en Texas ahora tienen derecho a un alivio de esta corte”, recalcó Sotomayor.
Con información de The Hill
También te puede interesar:
• Tribunal de apelaciones restituye ley antiaborto en Texas
• Departamento de Justicia pidió a la Corte Suprema detener la ley de aborto en Texas
• Juez federal bloquea la ley antiaborto de Texas tras solicitud de Administración Biden