Industria aérea en Latinoamérica se recupera de la pandemia más rápido de lo esperado

El transporte aéreo mundial se está recuperando rápido de los efectos de la pandemia de covid-19 y en América Latina ese avance es aún mayor

El transporte aéreo se recupera de la pandemia más rápido de lo esperado.
El transporte aéreo se recupera de la pandemia más rápido de lo esperado.
Foto: SILAS STEIN/DPA/AFP / Getty Images

Bogotá, 24 oct (EFE).- El transporte aéreo mundial se está recuperando más rápido de lo esperado de los efectos de la pandemia de covid-19 y en América Latina ese avance es aún mayor, afirmó este domingo el presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Pedro Heilbron.

La ALTA, de la cual hacen parte 25 aerolíneas de la región, celebra en Bogotá su primera reunión desde 2019 -tras la interrupción obligada por la pandemia-, cita que será inaugurada mañana por el presidente colombiano, Iván Duque.

Heilbron, que también preside el Consejo de Administración de Copa Airlines, habló en una rueda de prensa de presentación de la conferencia en la cual citó cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), según las cuales la recuperación va tomando forma tras un 2020 para olvidar por la suspensión de operaciones aéreas en todo el mundo.

“Cuando se inició la pandemia las proyecciones de recuperación eran para 2024 en el mercado doméstico y para 2025 en el internacional. Esto lo han adelantado un año y estamos hablando de recuperación comparado con los niveles prepandemia”, manifestó.

Heilbron añadió que “las estimaciones de la IATA son de que se va a dar una recuperación en 2023 para los mercados domésticos y para 2024 en los mercados internacionales”.

AMÉRICA LATINA POR DELANTE

En ese sentido agregó: “Latinoamérica va un poquito mejor que los promedios mundiales y Colombia, mejor que los promedios de América Latina”.

A pesar del buen ritmo de la recuperación, se espera que en este año “el transporte aéreo internacional esté todavía un 60 % por debajo de lo que era en 2019” y “en los mercados domésticos va a estar un 20 % por debajo”.

“Esto es una recuperación más rápida, y los números mejoran mes a mes, lo cual nos da un mensaje de esperanza en el futuro de la industria a corto plazo”, manifestó.

Heilbron incidió en que, aunque la pandemia aún no termina, “pareciera estar bajo control en América Latina y lo vemos en la recuperación del transporte aéreo, que va paso a paso”.

En cuanto a resultados, señaló que a nivel mundial se estima una pérdida operativa para la industria del 11 % en 2021 (comparado con 2019), mientras que para América Latina se proyecta un 18 % negativo.

Esa cifra, indicó, “es bastante peor que el promedio mundial, pese a que vimos que en cuanto a recuperación de tráfico en América Latina se esperan mejores números”.