4 alimentos comunes con más sal que una bolsa de papas fritas

Es bien sabido que el excesivo consumo de sal, es una de las principales causas de la hipertensión y del desarrollo de enfermedades cardíacas. La dieta juega un papel fundamental, estos son algunos alimentos cotidianos que contienen cantidades obscenas de sal y que pueden jugar en tu contra

Alimentos ricos en sodio

La mejor manera de vigilar el consumo de sal y seguir una dieta adecuada para la hipertensión, es limitar el consumo de alimentos procesados.  Crédito: Foto Kobby Mendez | Unsplash

La presión arterial alta, es conocida como “el asesino silencioso” y la razón es su difícil diagnóstico, ya que puede pasar mucho tiempo sin que se manifiesten síntomas. Sin embargo, sin el seguimiento médico oportuno es una de las principales causas de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares fatales. Es bien sabido que una de las mejores formas de reducir el riesgo es consumiendo menos sodio, por desgracia existen numerosos alimentos cotidianos que tienen un contenido de sal sorprendentemente alto y esto sucede con mayor porcentaje en aquellos productos que también tienen un alto contenido de azúcar ¡Son increíblemente engañosos! De tal modo que nos dimos a la tarea de recopilar la lista de 4 alimentos comunes que contienen más sal que una bolsa de papas fritas saladas.

Lo cierto es que durante años estuvimos acostumbrados a relacionar el exceso de sal con la manera en la que preparamos los alimentos. Hoy con más información al alcance, sabemos que el sodio se encuentra en una larga lista de productos procesados que se caracterizan por contener cantidades obscenas de sal. No en vano una de las principales recomendaciones médicas es limitar la ingesta de sal, de hecho las Pautas Dietéticas 2015-2020 recomiendan que los adultos sanos limiten su ingesta de sodio a menos de 2,300 miligramos por día. Sin embargo, los expertos de la Asociación Estadounidense del Corazón recomiendan que sea aún menor: no más de 1,500 miligramos diarios, especialmente en personas que padecen hipertensión o problemas en el corazón. Además, un alto consumo de sodio se asocia con numerosos efectos negativos adicionales, ya que aumenta el riesgo de: hinchazón y retención de agua, insuficiencia cardiaca, alta presión sanguínea, osteoporosis, dolores de cabeza, cáncer de estómago, enfermedades renales y obesidad.

Lo que sucede con la presión arterial alta es que no se siente, es decir no presenta ningún síntoma, por lo que a menudo se la conoce como el ‘asesino silencioso'”. Se estima que el estadounidense promedio consume 3.400 mg de sal al día, evidentemente es una cantidad muy por encima del límite máximo recomendado que son 6 gramos por día y lo más preocupante es que no suelen darse cuenta del alto consumo a través de alimentos comunes que suelen considerar saludables. Estos son algunos de los alimentos procesados con los que es importante tener especial cuidado, ya que en muchas ocasiones solemos integrarlos como parte de la dieta diaria.

1. Chocolate caliente

Normalmente solemos relacionar a ciertos alimentos típicos con su alto contenido en sal, como es el caso de los embutidos, quesos y botanas saladas. Y nos olvidamos de las bebidas, la realidad es que pueden ser igual de peligrosas (sobre todo las que contienen mucha azúcar). Tal es el caso del cálido y reconfortante chocolate caliente, que en una simple porción puede aportar la misma cantidad que un paquete de papas fritas. De hecho, de acuerdo con datos revelados por una investigación dirigida por la organización Action on Salt descubrió que un chocolate caliente comercial puede contener más sal que el agua de mar. Para mayor contexto: una simple taza contiene 0,6 gramos de sal, de tal modo que el chocolate caliente se posicionó como un alimento con 16 veces más sal que las pautas establecidas como saludables por día ¡Impresionante!

Chocolate caliente/Foto: Pxhere  Crédito: Pxhere

2. Pan

El pan de caja y todas las variedades de bollería industrial son una sorpresa para muchos. De hecho una de las principales recomendaciones dietéticas de los expertos en medicina para las personas con hipertensión, es evitar el pan comercial ¿La razón? Una simple rebanada puede contener hasta 400 mg de sodio. La receta básica del pan es harina, agua, levadura y sal, con lo que es obvio que el sodio está muy presente. En algunos casos, lo normal es encontrar aproximadamente 2 gramos de sal por cada cien gramos de pan ¿Lo peor? Con ello ya habremos cubierto la mitad de nuestras necesidades diarias. Apuesta por elegir las variantes de pan sin sodio, hoy en día la oferta es extensa y atractiva.

Pan. /Foto: Pixabay Crédito: pixabay

3. Quesos

Los productos lácteos industriales en general suelen estar adicionados con diversos conservadores, saborizantes, azúcar y claro ¡sodio! Sin lugar a dudas, el queso es una de las variantes que más resultan preocupantes; si bien el queso manchego es uno de los que más sodio puede contener y en general todos aquellos que se fundan fácilmente. El principal problema es que la leche contiene sal, al formar el queso por fermentación más evaporación y desuerado, se va concentrando el cloruro sódico, cuando no sucede que se le añade expresamente. Los quesos frescos, contra la que se pueda pensar, también son fuente de sal porque se les añade para eliminar el excesivo sabor a leche. Tal es el caso del requesón que se ha posicionado como uno de los productos lácteos más recomendados para bajar de peso y aumentar el consumo de proteínas saludables. Además es una buena fuente de calcio, es ligero y bajo en calorías, sin embargo también es relativamente alto en sal: una porción de 1/2 taza (113 gramos) de requesón tiene un promedio de 350 mg de sodio, o el 15% de la recomendación diaria.

Tabla de quesos
Quesos. /Foto: Pexels Crédito: Foto Jennifer Murray en Pexels | Pexels

4. Jamón

En general los embutidos y la amplia gama de carnes procesadas se destacan por su alto contenido en sodio. En particular llama la atención el jamón, es una de las variantes más ricas en sodio ya que utilizan sal curar y dar sabor a la carne. Para mayor contexto: una porción de 85 gramos (3 onzas) de jamón asado tiene un promedio de 1,117 mg de sodio o 48% de la ingesta diaria recomendada. Además, a pesar de las advertencias de salud no hay indicios de que las empresas de alimentos reduzcan la cantidad de sal en esta popular carne tan consumida en la vida cotidiana. Se cuenta con datos interesantes al respecto: en una muestra nacional reciente de alimentos de EE. UU., los investigadores encontraron que el jamón tenía un 14% más de sodio que en el análisis anterior. Es recomendable consumirlo solo en ocasiones especiales o apostar por elegir las variantes sin sal.

jamón de pavo
Jamón./Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain