Apendicitis: Pacientes no necesitarían que les saquen el apéndice gracias a los antibióticos

Cuando el apéndice se inflama causa dolor en el abdomen y generalmente requiere cirugía antes de causar una infección, pero gracias a un tratamiento la operación quirúrgica no sería necesaria

apendicitis

La apendicitis causa un dolor intenso en el abdomen. Crédito: master1305 | Freepik

La apendicitis es causada por una inflamación del apéndice que además provoca un dolor intenso en el abdomen y que requiere una intervención quirúrgica para extirpar el órgano afectado antes de que cause una infección. Sin embargo, gracias a un tratamiento con antibióticos, los pacientes con apendicitis no necesitarían que les saquen el apéndice.

Por años, la apendicectomía o extirpación del apéndice ha sido el tratamiento estándar para las personas que sufren apendicitis, pero un ensayo titulado Comparing Outcomes of antibiotic Drugs and Appendectomy (CODA), encontró que un tratamiento con antibióticos por tres meses puede evitar la cirugía en siete de cada 10 pacientes.

CODA es un ensayo clínico aleatorio realizado en 25 hospitales de 14 estados en Estados Unidos con 1,552 pacientes con apendicitis que participaron voluntariamente y que recibieron un tratamiento con antibióticos o una apendicectomía al azar. Cuatro años después, menos del 50% de los pacientes con apendicitis habían recurrido a la cirugía.

“En conjunto, los antibióticos parecen ser el tratamiento adecuado para muchos, pero probablemente no todos, los pacientes con apendicitis”, declaró en un comunicado el doctor David Flum, coinvestigador principal y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. “Si bien hubo ventajas y desventajas para cada tratamiento, descubrimos que ambos tratamientos son seguros, y es probable que los pacientes valoren estos resultados de manera diferente según sus síntomas, preocupaciones y circunstancias únicos”, agregó.

Un 25% de los pacientes con apendicitis aguda presentan apendicolito, que es un depósito calcificado en el órgano y que provoca más complicaciones y una mayor probabilidad de extirpación del apéndice en los primeros 30 días, pero después de 90 días de tratamiento con antibióticos estos pacientes no presentaron mayores posibilidades de cirugía.

“Dados estos resultados y las nuevas pautas de tratamiento, es importante que los cirujanos y los pacientes discutan los pros y los contras de la cirugía y los antibióticos para decidir el mejor tratamiento para esa persona en ese momento”, señaló la doctora Giana Davidson, también profesora de cirugía de la Universidad de Washington y directora del centro de coordinación clínica del ensayo CODA.

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), es el ensayo clínico aleatorizado más grande realizado hasta el momento sobre el tratamiento de la apendicitis.


Lee más:

+ Hay bacterias resistentes a los antibióticos en la comida para perros: cómo evitar que te afecten

+ El mejor antibiótico para el resfriado y la tos es la miel, lo dice la ciencia

+ La infección resistente a los antibióticos que representa una amenaza mundial y que afecta principalmente a Nueva York

En esta nota

apendicitis

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain