Día de Muertos: los básicos para montar una ofrenda de inspiración mexicana
Una de las celebraciones más significativas para los mexicanos es el Día de Muertos. Una hermosa tradición que rinde tributo a los fieles difuntos con coloridas y hermosas ofrendas. Si bien en cada región y hogar suelen tener costumbres diferentes, existen algunos elementos esenciales que toda ofrenda debe tener
El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más arraigadas y respetadas en toda la República Mexicana. Es una celebración de misticismo profundo; que rinde tributo a los fieles difuntos y a través de una colorida y significativa ofrenda, se les invita a visitar los hogares de quienes los extrañan tanto. Ofrendar en el Día de Muertos, es la mezcla cultural donde convergen el ritual y la memoria, es compartir con nuestros difuntos la comida que en vida les gustaba y dialogar con su recuerdo. La ofrenda del Día de Muertos, tal y como las conocemos hoy en día, es un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo. El Día de Muertos es una celebración tan importante que está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos
En esta mezcla cultural los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; y los indígenas agregaron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil. Por lo tanto la ofrenda debe tener varios elementos esenciales, lo más interesante de todo es que cada uno de ellos encierra su propia historia, tradición y poesía. Son símbolos que no solo visten de manera pintoresca las ofrendas, invitan a la conexión espiritual.
Los elementos que no pueden faltar en una ofrenda:
1. Sal y Mantel Blanco
El color blanco representa la pureza, de hecho se suele integrar en elementos como el mantel, en las flores y en el papel picado. Además, la sal es el elemento principal de purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda transitar entre este mundo y el de los muertos.
2. Agua
Además de ser un elemento que simboliza paz, es un básico en todas las ofrendas ya que mitiga la sed de las ánimas después de su largo recorrido y fortalece su regreso. También es un elemento que en algunas culturas simboliza la pureza del alma. En muchas comunidades de la República Mexicana suelen montar lindas jarras y tazones de barro con agua en toda la ofrenda, es una manera de consentir a los difuntos y ayuda a purificar el ambiente-
3. Velas y veladoras
Vale la pena mencionar que en el pasado los antiguos mexicanos utilizaban ramas de ocote. En la actualidad uno de los elementos que más se utilizan es el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. Se cree que la flama que emiten significa luz, fe y esperanza. También se cree que es una guía para que las ánimas puedan regresar a sus antiguos lugares. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.
4. Calaveritas
Las calaveritas de dulce son una de las tradiciones gastronómicas más artesanales, creadas específicamente para la celebración del Día de Muertos (claro, junto con el Pan de Muerto). Son colocadas en las ofrendas como parte de la decoración y representan la muerte acorde a la tradición de las culturas mesoamericanas. Pueden ser de azúcar, amaranto o chocolate. Uno de los detalles más característicos es que suelen llevar un pequeño letrero frontal con los nombres de los difuntos, con el objetivo de invitarlos a visitarnos. También suelen llevar los nombres de las personas en vida, como un recordatorio de que lo único que tenemos seguro en esta vida, es la muerte.
5. Copal e incienso
El primero de estos elementos que fue utilizado, es el copal que era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que el incienso aún no se conocía, este llegó con los españoles. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro. Hoy en día en diversas comunidades de toda la República Mexicana suelen integrar como parte de la ofrenda copaleros e inciensos que liberan deliciosos aromas, que además crean un ambiente mucho más místico y espiritual que complementa los rezos.
6. Las flores
Una ofrenda no sería nada sin las flores, son el perfecto símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, tipos de flores como el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza. Sin embargo, la flor más representativa del Día de Muertos sin lugar a dudas es la icónica Flor de Cempasúchil, que se destaca por su vibrante color amarillo-anaranjado y de hecho en muchos lugares del país acostumbran poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto. Se dice que la flor de cempasúchil desojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.
7. Pan de Muerto
México es famoso por sus deliciosa variantes de pan dulce, sin embargo el Pan de Muerto es uno de los más especiales ya que es un pan de temporada que se disfruta solamente en los meses de octubre y noviembre. Es otra de las tradiciones gastronómicas más arraigadas y valoradas, es uno de los elementos más preciados en el altar y significa fraternidad o afecto por los seres queridos que ya partieron, la iglesia lo representa como el “Cuerpo de Cristo.”
8. Papel Picado
Otra de las más maravillosas tradiciones artesanales en México, es la elaboración de vistosos y bellos papeles picados. Son tallados a mano y se usan papeles de china de todo tipo de colores, los cuales tienen imágenes alusivas al Día de Muertos. Son un elemento único que no solo le da color y alegría a la ofrenda, sino que representa el aire, como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.
9. Comida
Es bien sabido que México brilla por su exquisita y única gastronomía, es un país de inmenso legado culinario. Y es por ello que un elemento importante en las ofrendas es la comida. En objetivo es deleitar a los muertos que visitan la ofrenda con sus platillos tradicionales favoritos, lo más tradicional es cocinar en honor a los seres queridos es por ello que se acostumbra poner su comida y bebida favorita. Entre los más populares elementos se encuentran: el mole, los tamales, el tequila, el mezcal, los dulces mexicanos, la fruta y claro, el pan de muerto.
10. Retratos
Los retratos son un elemento bien importante que hace que cada ofrenda sea mucho más personal, es por ello que en todas las familias se acostumbra integrar como parte de la ofrenda retratos de los seres queridos que ya no están físicamente con nosotros. Son perfectos para rendir tributo a su vida y también para invitarlos a visitar las bellas ofrendas montadas en su honor.
—
Te puede interesar: