Administrador de CUNY robó miles de dólares en fondos estudiantiles para irse de viaje y comprar artículos Gucci de lujo

Joseph Boselli fue acusado de embolsarse más de 900 cheques emitidos a cientos de estudiantes de CUNY durante varios años. Al parecer los depositaba en su cuenta y con eso viajaba y compraba artículos lujosos Gucci y de otras marcas

Una de las sedes de CUNY, Midtown East, Manhattan.

Una de las sedes de CUNY, Midtown East, Manhattan. Crédito: Google Maps

Joseph Boselli, ex tesorero del City University of Nueva York (CUNY), fue acusado ayer de desviar casi $500,000 dólares en fondos estudiantiles, que supuestamente invirtió en viajes exóticos y artículos lujosos, dijeron los fiscales.

Boselli, de 58 años, fue acusado de embolsarse más de 900 cheques emitidos a cientos de estudiantes de CUNY entre agosto de 2012 y noviembre de 2017, según la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan.

La mayoría de los cheques, que oscilan entre $4 y $ 3,318 dólares, estaban destinados a financiar estipendios y becas. Otros correspondían a alumnos que tenían matrículas o cuotas prepagadas antes de que CUNY recibiera un préstamo u otro pago. Pero en lugar de entregar los cheques a los estudiantes necesitados, el tesorero supuestamente los usó para rellenar su alcancía personal.

Los fiscales dijeron que Boselli depositó los fondos en su propia cuenta a través de un cajero automático y gastó el dinero en viajes a Milán (Italia), San Francisco, Aruba y Jacksonville (Florida). También supuestamente compró productos de Gucci, la compañía de equipaje Luxury Goods Italia S.P.A y el joyero en línea Blue Nile con el efectivo robado.

Los investigadores comenzaron una pesquisa sobre presuntos robos en la Oficina del Tesorero en 2017, cuando Boselli fue puesto en licencia. Fue despedido oficialmente en octubre de 2019, dijeron las autoridades.

En muchos casos, los cheques robados tenían firmas falsas de estudiantes, o incluían la nota escrita a mano: “pague a la orden de Joseph Boselli”, según los fiscales.

Boselli fue procesado en el Tribunal Penal de Manhattan anoche por cargos de hurto mayor, plan para defraudar y ofrecer un instrumento falso para la presentación. Fue puesto en libertad bajo su propia responsabilidad.

Jessica Olive, asistente del fiscal de distrito, dijo que se espera que Boselli se declare culpable de todos los cargos, y que los fiscales recomendarán una sentencia de dos a seis años de prisión. El abogado defensor, Alain V. Massena, declinó hacer comentarios al New York Post.

El canciller de CUNY, Félix Matos Rodríguez, dijo en un comunicado que la escuela estaba “complacida” de cooperar con las autoridades en el caso. “Este caso es un ejemplo del compromiso continuo de CUNY para identificar y erradicar las denuncias de corrupción, fraude, actividad delictiva y conflictos de interés remitiendo de inmediato tales instancias a las autoridades correspondientes y cooperando plenamente con las investigaciones. Felicito a todos en CUNY y en las fuerzas del orden por su arduo trabajo en este caso”.

En esta nota

CUNY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain