Vacuna contra COVID: Los CDC recomiendan CUARTA DOSIS para personas con un sistema inmunológico débil

Las personas inmunodeprimidas porque sufren padecimientos subyacentes pueden recibir una dosis más de las vacunas contra COVID-19 para mejorar su defensa contra la enfermedad

vacuna covid

Los pacientes inmunodeprimidos pueden recibir una cuarta dosis de las vacunas contra el COVID-19. Crédito: Getty Images

Quienes padecen enfermedades que comprometen la respuesta inmune del organismo, como cáncer, VIH o que han recibido el trasplante de algún órgano, no responden tan bien a la vacunas contra COVID-19 como una persona sana, por lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han recomendado una cuarta dosis para las personas con un sistema inmunológico débil. Tal fue el caso de Colin Powell, el ex secretario de Estado que sufría cáncer de sangre y murió por complicaciones derivadas del COVID.

Las pautas actualizadas de los CDC para las vacunas contra COVID-19 disponibles en Estados Unidos consideran que las personas con inmunodepresión moderada y grave mayores de 18 años que ya completaron una primera serie de alguna vacuna de ARNm, como Pfizer o Moderna, pueden recibir una dosis adicional a la de refuerzo, es decir, una cuarta dosis.

Los pacientes inmunodeprimidos presentan 485 veces más probabilidades de ser hospitalizados o morir a causa del COVID-19, según una investigación de la Universidad Johns Hopkins, por lo que los CDC consideran que cuatro dosis de una vacuna de ARNm podría brindarles mayor protección.

De acuerdo con la guía de los CDC, el esquema para este grupo de la población funcionaría así:

– Las personas con inmunodepresión moderada y grave mayores de 18 años que completaron una serie primaria de alguna de las vacunas de ARNm contra COVID-19, pueden recibir una dosis adicional (tercera) al menos 28 días después de completar la inmunización.

– Este sector puede recibir una recibir una única dosis de refuerzo de COVID-19 (Pfizer-BioNTech, Moderna o Janssen) al menos 6 meses después de completar su tercera dosis de vacuna de ARNm. En tales situaciones, las personas con inmunodepresión moderada y grave pueden recibir un total de cuatro dosis de la vacuna COVID-19.

¿Qué pueden hacer las personas que recibieron la unidosis de Janssen?

Los CDC especifican: “Las personas con inmunodepresión moderada y grave de más de 18 años que recibieron una dosis única de la serie primaria de la vacuna COVID-19 de Janssen deben recibir una vacuna de refuerzo COVID-19 única (Pfizer-BioNTech, Moderna o Janssen) al menos 2 meses (8 semanas) después de recibir su dosis primaria inicial de Janssen. Si se utiliza la vacuna Moderna en esta circunstancia, se debe utilizar la dosis de refuerzo y el volumen de dosis (50 µg en 0,25 ml). El equipo clínico de un paciente está en la mejor posición para determinar el momento adecuado de vacunación. Una persona que recibió una dosis de la vacuna primaria de Janssen COVID-19 no debe recibir más de dos COVID-19 dosis de vacuna”.


Lee más:

+ FDA autoriza tercera dosis de la vacuna de COVID para personas con sistemas inmunológicos débiles

+ COVID: ¿Debería ponerme ya la tercera dosis de la vacuna?

+ Sobrevivientes de COVID completamente vacunados tienen una inmunidad “impresionante” incluso contra nuevas variantes del virus

+ Comer sal en exceso debilita al sistema inmunológico

En esta nota

Covid Vacunas contra COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain