COVID: FDA autoriza dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson; ahora se pueden mezclar

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos autorizó una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 de Moderna y una segunda dosis de la de Johnson & Johnson, además de permitir la mezcla de diferentes fármacos

Para las dosis de refuerzo, la FDA autorizó mezclar diferentes vacunas contra COVID-19.
Para las dosis de refuerzo, la FDA autorizó mezclar diferentes vacunas contra COVID-19.
Foto: AFP / Getty Images

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos no sólo autorizó las dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson contra COVID, sino que ahora también permite la mezcla de los fármacos en condiciones y circunstancias específicas.

La agencia modificó las autorizaciones de uso de emergencia para las vacunas de COVID-19 con el fin de permitir una única dosis de refuerzo en los siguientes casos particulares.

Para quien ya se vacunó completamente con el fármaco de Moderna

Las personas que hayan completado las dos dosis de la vacuna contra COVID de Moderna hace al menos seis meses podrán optar por el refuerzo si:

-Tienen 65 años de edad o más.

-Tienen entre 18 y 64 años pero presentan un riesgo alto de sufrir COVID-19 grave.

-Tienen entre 18 y 64 años pero están expuestas frecuentemente al COVID debido a sus ocupaciones.

Posibles efectos secundarios: El refuerzo de Moderna es la mitad de la dosis que se administra en una dosis de la serie primaria. Los posibles efectos secundarios de la dosis de refuerzo señalados por la FDA incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y/o articular, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos en el mismo brazo que sea aplicó la inyección, náuseas y vómitos y fiebre.

Para quien se vacunó con el fármaco de Johnson & Johnson

Las personas que hayan recibido la unidosis de Janssen podrán recibir una dosis única de refuerzo si:

-Han pasado al menos dos meses de haberse vacunado.

-Son mayores de 18 años.

Posibles efectos secundarios: Aunque se han identificado riesgos de sufrir un tipo de coágulo sanguíneo grave y bajos niveles de plaquetas después de vacunarse con el biológico de Johnson & Johnson, especialmente entre mujeres de 18 a 49 años de edad, así como la probabilidad de desarrollar el trastorno neurológico conocido como síndrome de Guillain Barré dentro de los 42 días posteriores a la vacunación, la FDA considera que “no se han identificado nuevos problemas de seguridad”.

“Mix and match” de vacunas de COVID

Para la dosis de refuerzo, la FDA también permite ahora el uso de un fármaco diferente al recibido en la vacunación. “La FDA ha determinado que los datos conocidos y los posibles beneficios del uso de una única dosis de refuerzo heteróloga superan los riesgos conocidos y potenciales de su uso en las poblaciones elegibles”, señaló la agencia.

Es decir que después de completar el esquema de vacunación primaria con alguna de las vacunas contra COVID-19 disponibles en Estados Unidos, es posible recibir un fármaco distinto para la dosis de refuerzo. Por ejemplo, quienes se vacunaron con el biológico de Janssen y tienen 18 años o más, pueden recibir una dosis única de refuerzo de la misma vacuna, de la de Moderna (media dosis) o de la de Pfizer al menos dos meses después de haberse vacunado.

Quienes se vacunaron con Moderna o Pfizer y cumplen con las especificidades señaladas arriba pueden recibir una dosis de refuerzo de Moderna (media dosis), o la de Pfizer, o la de Janssen si ya han pasado al menos seis meses luego de completar su vacunación primaria.


Lee más:

+ COVID: ¿Debería ponerme ya la tercera dosis de la vacuna?

+ 6 efectos secundarios comunes de las tres vacunas contra COVID más utilizadas en el mundo

+ Una vacuna contra 5 diferentes coronavirus: Cómo funciona