COVID: Personas no vacunadas “nos están matando”, sugiere médico con el mismo cáncer que padecía Colin Powell

El doctor Marc Harrison padece un cáncer de sangre como el que sufría el ex secretario de Estado de EE.UU. Colin Powell, quien murió debido a complicaciones de COVID-19 aunque estaba completamente vacunado

Colin Powell

Colin Powell en una foto de 2020. Crédito: Getty Images

Colin Powell, secretario de Estados de EE.UU. durante la administración de George W. Bush, murió el pasado 18 de octubre por complicaciones causadas por el COVID. Estaba completamente vacunado, pero sufría un cáncer de sangre que probablemente afectó su respuesta inmune. El médico Marc Harrison tiene el mismo cáncer que padecía Powell y sugiere que las personas no vacunadas “nos están matando”.

“Alguien les está dando COVID. Alguien nos está matando”, dijo el doctor en referencia a las personas inmunodeprimidas con algún padecimiento subyacente. “La forma más segura de disminuir eso es que las personas se vacunen”, afirmó el también director ejecutivo de Intermountain Healthcare en entrevista con The Salt Lake Tribune.

De las personas con cánceres de la sangre (linfoma, leucemia, mieloma múltiple), sólo la mitad de ellos responden a una vacuna de ARNm“, aseguró Harrison, quien sufre mieloma múltiple al igual que Powell. En las personas con algún tipo de cáncer, con enfermedades autoinmunes, que han pasado por un trasplante de órganos o que consumen medicamentos para tratar otros padecimientos, la respuesta a las vacunas contra COVID-19 puede variar de manera importante.

Por ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó en agosto pasado una tercera dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm para las personas con sistemas inmunológicos débiles. El médico de Utah explicó que personas como él sólo cuentan con entre una décima y una vigésima parte de las células inmunitarias necesarias para un óptimo funcionamiento del sistema inmunológico.

“Le garantizo que todo el mundo conoce a alguien como el general Powell o como yo”, argumentó Harrison. “La forma en que funciona la inmunidad colectiva es que confiamos en (otros] para que se cuiden bien y se vacunen”, señaló.

Creo que la gente realmente no debe entender si es tan arrogante… No puedo imaginar que no les importe una de cada 50 personas”, sostuvo el doctor que ya ha pasado por un trasplante de médula ósea y una terapia experimental de células T-CAR, por lo que guarda precauciones sobre con quién tiene contacto y pregunta sobre su estado de vacunación.


Lee más:

+ COVID: 5 lugares con mayor riesgo de contagio en este momento de la pandemia

+ COVID: FDA autoriza dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson

+ 6 efectos secundarios comunes de las tres vacunas contra COVID más utilizadas en el mundo

+ Delta plus: ¿Continuarán surgiendo variantes del COVID?

En esta nota

Colin Powell Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain