Hispanos piden millones de dólares al próximo alcalde y concejales en fondos para inmigrantes en Nueva York

"Este plan sirve como una hoja de ruta ambiciosa pero urgentemente necesaria para la recuperación de las comunidades latinas de nuestra ciudad, que se han afectado de forma desproporcionada" por el coronavirus, indicó la Federación Hispana

Protesta pro inmigrantes en NYC, otoño 2019.

Protesta pro inmigrantes en NYC, otoño 2019. Crédito: JOHANNES EISELE | AFP / Getty Images

La Federación Hispana de Nueva York, organización sin ánimo de lucro que trabaja para empoderar a los latinos de la ciudad, anunció las recomendaciones que consideran deben ser prioritarias para el próximo alcalde y concejales que resulten electos en los comicios del 2 de noviembre.

El documento de 70 páginas titulado “La Gran Manzana: El camino a seguir para la comunidad latina de la ciudad de Nueva York” fue elaborado tras una consulta con varias de sus organizaciones miembros. Entre las recomendaciones para mejorar las vidas de cerca de 2.5 millones de hispanos estimados en NYC figura que haya más nombramientos de latinos en el gobierno municipal.

Para lograrlo, el reporte sugiere que se establezca de forma permanente un Comité Asesor de Nombramientos Hispanos para hacer recomendaciones al presidente del Concejo Municipal.

El documento también recomienda elegir un presidente del Concejo que sea de origen latino para satisfacer las necesidades de esta creciente población. Eso sólo ha sucedido una vez en la historia, cuando Melissa Mark Viverito ocupó ese cargo entre 2014 y 2017.

Sugiere además fortalecer las organizaciones latinas sin ánimo de lucro aumentando a $50 millones de dólares el Fondo de Estabilización para Organizaciones sin Ánimo de Lucro durante cinco años para apoyar ese tipo de grupos liderados por personas de color.

Mejorar la educación es otro punto clave en esa agenda y entre las recomendaciones figura que se cree un fondo de $25 millones de dólares para apoyar los costos universitarios de estudiantes indocumentados que no son elegibles para becas federales y otras ayudas económicas.

Igualmente han propuesto elevar a $60 millones de dólares los fondos para la Iniciativa de Oportunidades para Inmigrantes -que ofrece ayuda legal en asuntos de inmigración y asistencia de traducción, entre otros beneficios- para servir a 400,000 nuevos neoyorquinos.

Las recomendaciones incluyen además cambios al sistema de justicia criminal, justicia ambiental y salud, así como expandir oportunidades para latinos en las áreas del arte y la cultura, resumió la agencia EFE.

“Este plan sirve como una hoja de ruta ambiciosa pero urgentemente necesaria para la recuperación de las comunidades latinas de nuestra ciudad, que se han afectado de forma desproporcionada” por el coronavirus, indicó Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana, que agrupa un centenar de organizaciones que brindan diversos servicios a la comunidad latina. “Esperamos que nuestro próximo Alcalde y Concejo Municipal trabajen con nosotros para abordar las necesidades de nuestras comunidades como se describe en estas recomendaciones”.

En esta nota

Inmigración NYC recuperación económica

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain