“Autos chocolate”: para pasar un vehículo de EE.UU. a México no legalizado es indispensable presentar el “shipper export”
Ahora que el gobierno mexicano autorizó la legalización de autos estadounidenses en su territorio, conocidos como los “autos chocolate”, es necesario conocer cuáles son los nuevos requerimientos para regular su circulación
El gobierno de México anunció desde el pasado 19 de octubre, que regularizará todos los “autos chocolate”, que son aquellos que ingresaron al país vecino sin documentos y se caracterizan por ser modelos con varios años de antigüedad, y que en algunos casos, conservan las matrículas originales de los Estados Unidos.
El Universal publicó que uno de los requerimientos por cubrir es el “shipper export”, un trámite que será indispensable poner en regla para evitar inconvenientes con la circulación de este tipo de vehículos en México.
La Declaración de Exportación de Remitentes, conocida como “shipper export”, se refiere al formulario con el que se registran las exportaciones estadounidenses cuando su valor excede los $2,500 dólares ($50,969 pesos mexicanos), según el portal export.gov. Este trámite es indispensable para cualquier envío o salida que requiera de una licencia de exportación.
En el caso de los “autos chocolate”, este proceso avala que el vehículo se dio de baja correctamente en Estados Unidos, y que puede abandonar el país sin ningún problema.
Anteriormente, este formulario era solicitado solo por autoridades estadounidenses, por lo que los comprobantes expedidos se quedaban en el país. Pero ahora, con la nueva serie de medidas establecidas por el gobierno mexicano, será indispensable contar con un comprobante que avale la realización de esta declaración.
Requisitos para regular un “auto chocolate” a México:
- Contar con el título de propiedad
- Identificación oficial
- Licencia de manejo vigente
- Póliza de seguro actualizada
- “Shipper export” emitida por autoridades de EE.UU.
- Cubrir la cuota establecida por el trámite, que será aproximadamente de $2,500 pesos mexicanos ($122.6 dólares). El pago no cubre otros requisitos, como la matriculación del nuevo vehículo.
Los autos que podrán regularizarse son modelos 2016 o anteriores y generalmente son los que circulan en estados fronterizos de ambos países.
Para este efecto será necesario acudir a la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), que gestionará la regulación de los autos que se ubiquen en todo el territorio mexicano.
Para tramitar el “shipper export”, este se solicita en la Oficina del Censo en Estados Unidos, en donde serán solicitados algunos documentos y datos del vehículo con la finalidad de comprobar el estatus legal previo a su salida del país.
En caso de no contar con esta declaración, antes de ingresar el automóvil a México, el interesado deberá ponerse en contacto con las oficinas para que se le indique cómo conseguir el comprobante. Es recomendable tener a la mano los papeles e información originales para agilizar la expedición.
También te puede interesar:
Los precios de los autos usados bajaron 1.4% en agosto, luego de 7 meses de alzas