La criptomoneda de “El Juego del Calamar” es una estafa: creadores desaparecieron con millones

Squid, una criptomoneda inspirada en la famosa serie de Netflix "El Juego del Calamar", resultó ser una estafa. El precio cayó después de que sus creadores vendieran todos sus tokens y se llevaran el dinero

Usando la popularidad de "El Juego del Calamar", estafadores crearon una criptomoneda y timaron a inversores que buscan ganancias rápidas.
Usando la popularidad de "El Juego del Calamar", estafadores crearon una criptomoneda y timaron a inversores que buscan ganancias rápidas.
Foto: MOHD RASFAN / Getty Images

Esta es una de las razones por las que Warren Buffett no cree en las criptomonedas, porque pueden prestarse a estafas, como les sucedió a los seguidores que comenzaron a invertir en la criptomoneda de “El Juego del Calamar” y finalmente los estafadores que la crearon huyeron con todo el dinero dejando en “0” el valor del Squid token, luego de que creció exponencialmente en cuestión de días, publicó Forbes.

La criptomoneda que tomó su nombre del popular programa de Netflix, colapsó este lunes en cuestión de minutos después de que los fundadores huyeran con $2.5 millones de dólares, recursos con los que supuestamente crearían un juego en línea que estaría listo para este mes de noviembre.

El tema se convirtió en noticia viral luego de que comenzó a circular información acerca de que los fundadores anónimos del proyecto desconectaron el token y huyeron con las ganancias de los inversores.

El precio del token de “El juego del calamar” perdió prácticamente todo su valor cerca de las 6 am EDT, desplomándose de un precio de más de $2,861 a menos de medio centavo y eliminando $6,000 millones en valor de mercado en 15 minutos, reportó el sitio CoinMarketCap.

La estrepitosa caída, denominada “rug pull” o “tirón de alfombra”, hace referencia a que los creadores de la criptomoneda cobran el dinero real de las divisas, devaluando rápidamente su valor, en este caso llegando hasta cero.

El sitio web de Squid token y sus cuentas de redes sociales aparecieron fuera de línea después de consumado el atraco el lunes por la mañana.

Desde la semana pasada ya había luces amarillas de alerta debido al meteórico ascenso del token, incluso CoinMarketCap advirtió desde el viernes que varios usuarios informaron que no podían vender sus tokens en el intercambio descentralizado PancakeSwap.

El sitio de internet anticipó que era poco probable que la criptodivisa estuviera afiliada oficialmente a la serie de Netflix, y publicó: “¡Por favor, haga su propia diligencia debida y tenga cuidado al comerciar!”.

Con todo y advertencias la divisa causó furor entre los inversores minoristas y el token de Squid se disparó hasta en un 310.000% desde su lanzamiento la semana pasada, aunque se sabía poco sobre el proyecto o sus fundadores.

El sitio web de la criptomoneda, “El Juego del Calamar”, había anunciado que su juego en línea basado en la serie se lanzaría este mes, y aunque el documento técnico del proyecto en el que se detallan las especificaciones del token contenía varios errores gramaticales y ortográficos, las personas siguieron invirtiendo por su crecimiento acelerado.

El token se puso en preventa a principios del mes pasado y se agotó en “un segundo”, indicaba el documento técnico. Hoy los delincuentes están gozando de la estafa e hicieron perder dinero a inversores que apuestan por las ganancias rápidas.

También te puede interesar:

Novato pone los ahorros de su familia en bitcoin y pierde todo: da sus consejos para evitarlo en Reddit

Bitcoin en El Salvador: la “Chivo wallet” sigue sin funcionar y solo genera “pérdidas”, acusan comerciantes

Kim Kardashian anuncia token de criptomonedas de desarrolladores desconocidos y la autoridad advierte de peligro de fraude