Chyno Miranda: Qué es la neuropatía periférica, la enfermedad que afecta al cantante

El venezolano Chyno Miranda enfermó de COVID en 2020 y hasta la fecha sufre las secuelas que el virus ha dejado en su organismo, específicamente en su funcionamiento cerebral

chyno miranda

Chyno Miranda en una presentación de 2017. Crédito: Getty Images

En 2020 el venezolano Chyno Miranda enfermó de COVID-19 como millones de personas en el mundo, pero él ha tenido que enfrentar el hecho de que el virus afectó su sistema neurológico, provocándole un cuadro de neuropatía periférica del que se sigue recuperando. ¿Y qué es la enfermedad que afecta al cantante?

Según la Clínica Mayo, la neuropatía periférica es una consecuencia del daño a los nervios que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal, conocidos como nervios periféricos. Este tipo de nervios son los encargados de enviar información sensorial al sistema nervioso central y desde el cerebro y la médula espinal hacia el resto del cuerpo.

Algunas infecciones, lesiones, problemas metabólicos y ciertas toxinas pueden causar neuropatía periférica. La diabetes y el COVID-19 pueden provocarla. Y aunque la ciencia no tiene claro todavía cómo el virus SARS-CoV-2 afecta el cerebro, se sabe que puede causar problemas neurológicos incluso mucho tiempo después de que se ha cursado la infección inicial.

Los efectos de la neuropatía periférica

Quienes sufren este padecimiento pueden experimentar dolor punzante en piernas y brazos, sensibilidad extrema al tacto, dolor al realizar actividades que no deberían ser dolorosas, falta de coordinación, debilidad, parálisis, desmayos y problemas intestinales entre otros.

Diversos reportes de prensa y el mismo cantante explicaron que la neuropatía que sufrió Miranda lo dejó sin poder caminar ni hablar, y además pasó por una encefalitis (inflamación cerebral) que empeoró su estado de salud por lo que estuvo bajo coma inducido varios días.

Miranda ha tenido que lidiar con síntomas como confusión mental, trastornos para hablar, ansiedad, agitación y depresión, además de su incapacidad para hacer tareas rutinarias como bañarse o caminar.

Estos graves efectos secundarios que el COVID-19 causó en el cantante lo han retirado de la vida pública y han despertado especulaciones sobre su estado de salud e incluso sobre una presunta muerte. Recientemente su ex pareja Natasha Araos negó los rumores de que Chyno Miranda estuviera muerto.

A lo largo de la pandemia de COVID-19 se ha demostrado que el virus puede afectar seriamente varios sistemas del cuerpo, entre ellos el sistema neurológico. Un estudio publicado en mayo pasado encontró que más del 80% de los enfermos hospitalizados por COVID presentan daño cerebral.

Los expertos señalan que la mejor manera de evitar estos efectos secundarios a corto y largo plazo, así como la hospitalización y la muerte es vacunarse contra COVID-19 por completo.


Lee más:

+ El coronavirus puede envejecer el cerebro 10 años, encuentran científicos ingleses

+ Cuánto tiempo más durará la pandemia. La OMS responde

+ Vacuna contra COVID-19: Los CDC recomiendan una cuarta dosis para personas con un sistema inmunológico débil

En esta nota

Chyno Miranda Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain