Covid-19: Gobierno de Biden ordenó vacunación obligatoria para todos los empleados de empresas con más de 100 personas

La administración del presidente Joe Biden está exigiendo a las grandes empresas que todos sus empleados estén vacunados. De no hacerlo, podrían recibir una multa que podría ser de hasta $13,653 dólares, dependiendo de la gravedad de la infracción

mandato-vacunacion-biden

Algunas grandes empresas, como Tyson Foods y United Airlines, ya están acatando las medidas del presidente.  Crédito: JOSEPH PREZIOSO | AFP / Getty Images

La administración del presidente Joe Biden anunció hoy jueves que todas las grandes empresas del país tienen hasta el 4 de enero del siguiente año para que todos sus trabajadores estén completamente vacunados. Esto lo exige como una medida más amplia para combatir el coronavirus. Se planea que 84 millones de trabajadores del sector privado estén vacunados con este plan.

“El virus no desaparecerá por sí solo, o porque lo deseamos: tenemos que actuar. La vacunación es la mejor vía para salir de esta pandemia. Y aunque hubiera preferido que los mandatos no fueran necesarios, demasiadas personas siguen sin vacunarse como para que podamos salir de esta pandemia para siempre. Así que instituí los mandatos, y están funcionando”, dijo el presidente Biden en un comunicado de prensa.

El proyecto de vacunación fue anunciado por primera vez a finales de julio por el presidente, quien ordenó al Departamento de Trabajo que exigiera a las empresas con 100 empleados o más que todos sus empleados se vacunaran.

En el caso de los trabajadores que se niegan a vacunarse, estos deberán someterse a pruebas semanales.

Ayer jueves, la administración de la Casa Blanca también dio a conocer nuevas regulaciones de emergencia para los trabajadores de la salud, incluidos aquellos que trabajan en hogares de ancianos cuidando a adultos mayores y enfermos. Los 17 millones de trabajadores de los centros de atención médica que reciben fondos de Medicare o Medicaid deberán estar vacunados antes del 4 de enero.

“Hoy, el Departamento de Trabajo emitió su norma que requiere la vacunación COVID-19 para empresas con 100 o más empleados. Si trabaja para una de estas empresas, deberá vacunarse o hacerse la prueba al menos una vez a la semana”, dijo el presidente en su comunicado.

“También hoy, el Departamento de Salud y Servicios Humanos publicó su regla para garantizar que los trabajadores de la salud de nuestra nación estén vacunados. Nadie debe correr riesgo (de contagiarse) cuando busca atención médica”, añadió.

Anteriormente, el presidente Biden ya había impuesto requisitos de vacunación a los trabajadores y empresas federales que tuvieran contratos con el gobierno.

Sin embargo, la nueva regla que pide a los empleados de todas las grandes empresas privadas que se vacunen es un uso más fuerte de su poder como presidente, lo que ha provocado que algunos funcionarios estatales critiquen la medida y hasta adviertan que intentarán detenerla.

Algunas grandes empresas, como Tyson Foods y United Airlines, ya están acatando las medidas del presidente desde que éste las anunció por primera vez a finales de julio. Sin embargo, hay otras empresas que aún no lo han hecho, alegando que el gobierno necesita aclarar algunas cuestiones, como quién pagará las pruebas y si las reglas aplican a los empleados que trabajan en casa.

Entre las empresas que aún no han seguido los mandatos de vacunación del presidente, se encuentra Walmart, que es la compañía con la mayor cantidad de trabajadores en el país. Hasta el momento, Walmart solo está exigiendo que se vacunen los trabajadores corporativos, pero para los demás empleados no es una obligación.

Por otro lado, otra empresa que tampoco está exigiendo a todos sus trabajadores que estén vacunados es JP Morgan Chase, que cuenta con más de 120,000 trabajadores en oficinas y sucursales en todo el país.

Las empresas que no cumplan con el mandato de vacunación podrían ser multadas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, que es una agencia del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Por una infracción que se considere grave una empresa podría ser multada por hasta $13,653 dólares, según reportó The New York Times.

También te puede interesar:

Presidente Biden niega rumor “basura” de compensar con $450,000 a migrantes separados en la frontera por Trump

Popularidad de Biden sigue en picada; 71% considera que Estados Unidos va en dirección equivocada

3 acciones de Biden para enfrentar la falta de productos en Estados Unidos por problemas en cadena de suministro

En esta nota

Vacuna contra el COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain