EE.UU. amenaza con más sanciones a Nicaragua luego de las elecciones “antidemocráticas”
Blinken agregó que EE.UU. continuará utilizando medidas diplomáticas, así como las sanciones para promover la "rendición de cuentas" de los "cómplices" del Gobierno de Daniel Ortega
Con motivo a las elecciones en Nicaragua celebradas este domingo, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que “le negaron al pueblo nicaragüense un voto real” y enfatizó que EE.UU. continuará apoyando “el derecho a la democracia” de los habitantes de ese país.
Blinken agregó que EE.UU. continuará utilizando medidas diplomáticas, así como las sanciones para promover la “rendición de cuentas” de los “cómplices” del Gobierno de Daniel Ortega, así lo informó el departamento de Estado mediante un comunicado.
“Continuaremos utilizando la diplomacia, acciones coordinadas con aliados y socios regionales, sanciones y restricciones de visas, según corresponda, para promover la rendición de cuentas de los cómplices en el apoyo a los actos antidemocráticos del gobierno de Ortega-Murillo”, relata.
También señaló que “Estados Unidos se une a otras democracias en la región y en todo el mundo en la condena de esta subversión de las normas democráticas”.
La misiva dice que “si bien Ortega y Murillo pueden permanecer atrincherados en el poder, la elección antidemocrática de Nicaragua no les proporciona ni puede proporcionarles ningún mandato democrático para gobernar”.
En su mayoría, la comunidad internacional no reconoce los resultados de este domingo en Nicaragua, debido a los encarcelamientos, persecuciones, represiones y la cantidad de “rivales” exiliados, sin embargo, a pesar de ello y según los medios reguladores electorales de Nicaragua, Ortega obtuvo el 75 % de los votos y aseguró su quinto mandato.
Al menos siete eran los aspirantes presidenciales de la oposición que actualmente se encuentran en prisión, acusados de “traición a la patria”.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó las elecciones en Nicaragua de “pantomima ni libre, ni justa, y ciertamente, no democrática”.
También le puede interesar:
–Unión Europea rechaza la reelección de Daniel Ortega en Nicaragua por “carecer de legitimidad”
–Rusia y Venezuela afirman que elecciones en Nicaragua cumplieron con las leyes locales de forma “organizada”
–Canciller de Nicaragua hace caso omiso a “amenazas de desconocimiento de elecciones” por parte de la comunidad internacional