Hipertensión: agrega una cucharadita de hierbas y especias en cada comida para bajarla

Se estima de 1 de cada 3 adultos en Estados Unidos sufre de presión arterial alta, un enemigo silencioso que abre la puerta a otras afecciones cardíacas. Un nuevo estudio comprobó que 6 gramos de especias y hierbas medicinales al día, disminuye significativamente los altos niveles

Hierbas y especias para la hipertensión

Entre las variantes más recomendadas por los expertos se encuentran la albahaca, perejil, semillas de apio, canela, cardamomo, jengibre y cúrcuma. Además llenarán de sabores y personalidad tus comidas.  Crédito: Photo by Calum Lewis on Unsplash | Unsplash

Es innegable decir que las hierbas aromáticas y las especias son ingredientes que llenan de sabor y aromas la comida, además se caracterizan por sus poderosas propiedades medicinales. De acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Penn State y la Universidad Texas Tech, presentado en American Journal of Clinical Nutrition: poner una cucharadita extra de hierbas y especias al preparar la comida también disminuirá la presión arterial. De manera más específica el equipo de científicos involucrados, descubrieron que incluir 6 gramos adicionales (casi una cucharadita y media) de condimentos en los alimentos cotidianos puede reducir la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica.

De acuerdo con los autores del estudio este descubrimiento es un buen hallazgo, ya que brinda a las personas la oportunidad de crear y disfrutar de comidas deliciosas, que además contribuyen a la salud del corazón. Según declaraciones de la autora del estudio, Penny Kris-Etherton: “Integrar hierbas y especias a la comida es una excelente manera de agregar sabor sin agregar sodio, azúcar o grasas saturadas adicionales.” Lo mejor de todo es que siempre se puede ir un paso más allá, por lo tanto agregar estos condimentos a alimentos que realmente son buenos para la salud como es el caso de frutas y verduras hace que potencialmente se puedan obtener aún más beneficios para la salud.

Es bien sabido que la presión arterial alta es una de las afecciones más comunes que se diagnostican en las consultas médicas de cajón. Suelen llamarla “el enemigo silencioso”, ya que en muchas ocasiones los síntomas suelen esconderse hasta que se ven reflejados en consulta. De hecho de acuerdo con información liberada por los CDC: uno de cada tres adultos en Estados Unidos padece de presión arterial alta. Es bien sabido que se trata del antecedente por excelencia de diversas enfermedades cardiovasculares y de los accidentes cerebrovasculares.

Lo cierto es que una de las medidas más importantes en el control de la hipertensión se enfoca en el estilo de vida y la alimentación, entre las principales recomendaciones se sabe que limitar la ingesta de sal es uno de los hábitos dietéticos más recomendables. Regresando al estudio, en un esfuerzo por probar cómo la reducción del consumo de sal podría afectar la salud, los investigadores contaron con el apoyo de 71 voluntarios que tenían riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Cada uno de los participantes tuvo acceso a tres tipos diferentes de dietas con el uso de especias durante un total de cuatro semanas: un plan de comidas rico en hierbas y especias cada día (seis gramos y medio), mediano (casi tres gramos) y pequeño (la mitad un gramo). También tuvieron un descanso de dos semanas entre cada plan de comidas.

¿Cuáles fueron los resultados?

Como parte del estudio, los investigadores utilizaron 24 condimentos diferentes entre los que se destacaron: la albahaca, tomillo, canela, cúrcuma, menta, pimienta, orégano y otros. El objetivo fue adecuarlas a la vida cotidiana de los participantes de la manera más natural posible y considerando la ingesta de sodio normal. Como resultado de los exámenes de sangre, los voluntarios tuvieron disminuciones en la presión arterial sistólica del plan de comidas de especias y hierbas media, y la presión arterial diastólica disminuyó después de consumir el plan de dosis alta.

Dentro de los hallazgos más relevantes del estudio, los investigadores enfatizaron que resultó verdaderamente significativo sobre todo teniendo en cuenta que los participantes consumieron una dieta estadounidense promedio durante todo el estudio y aún así encontraron resultados signicativos. De acuerdo con Kris-Etherton: “No disminuimos el sodio, no aumentamos las frutas y verduras, solo agregamos hierbas y especias.” Por lo tanto la siguiente pregunta que se plantean los científicos, es sobre el posible incremento en los beneficios de integrar el consumo de hierbas y especias en complemento con una dieta saludable y baja en sodio.

De tal modo que el simple hábito de integrar especias y hierbas en la dieta cotidiana, puede marcar una significativa diferencia en los niveles de presión arterial y a largo plazo logra disminuirlos considerablemente. Si bien se trata de una familia extensa, los expertos señalan que algunas variantes son especialmente benéficas sobre todo por su contenido en antioxidantes, compuestos orgánicos, carotenoides, vitaminas y minerales. Entre las más recomendadas se encuentran la albahaca, perejil, semillas de apio, tomillo, ajo, canela, jengibre, cúrcuma y cardamomo. Si bien el seguimiento médico siempre es importante, integrar estos maravillosos aliados en la dieta diaria beneficiará el control de la hipertensión y mejorará la salud cardiovascular.

Te puede interesar:

En esta nota

Hipertensión Remedios naturales para la hipertensión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain