Republicanos quieren bloquear plan de pagos de Biden a familias migrantes separadas por Trump

Varios republicanos en el Senado, incluido el líder Mitch McConnell, apoyan una moción para evitar que la Administración Biden pague miles de dólares a familias separadas durante el Gobierno de Trump; acusan que eso sería "una invitación" a los indocumentados

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell.

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Republicanos del Senado buscan detener el plan para indemnizar a las familias migrantes que fueron separadas durante la política de “tolerancia cero” del Gobierno de Donald Trump.

La Administración del presidente Joe Biden negocia con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) sobre las compensaciones a los inmigrantes, según adelantó The Wall Street Journal.

Aunque previamente había rechazado el pago, el mandatario reconoció que esas familias merecen alguna compensación por la separación de sus hijos.

No hay montos específicos todavía, pero los reportes señalan que van de $450,000 a $1 millón de dólares, aunque el Departamento de Justicia habría adelantado a los abogados de ACLU la imposibilidad de hacer esos pagos.

Para adelantarse a cualquier posible pago, los republicanos introdujeron una enmienda al proyecto de ley de autorización de defensa fiscal 2022, con la cual se impediría que la Administración Biden realice pagos a familias migrantes separadas bajo la política de “tolerancia cero”.

La moción fue introducida el 3 de noviembre, indicó Roll Call y, si es avalada, prohibiría el uso de fondos federales para realizar las indemnizaciones.

“La Administración Biden está en total negación de la crisis que sus políticas han creado en nuestra frontera”, consideró el patrocinador de la enmienda, el senador Ron Johnson (Wisconsin), en un comunicado. “Ofrecer dinero a quienes violan la ley solo creará un imán para más inmigración ilegal“.

Luego de que negara los pagos, el presidente defendió esa política y la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó que el mandatario se sentía “cómodo” con las negociaciones.

Se desconoce cuántas familias podrían ser beneficiadas, pero el reporte indica que 5,636 niños migrantes fueron separados de sus padres entre julio de 2017 y la salida del cargo del presidente Trump este año.

El líder de la minoría, Mitch McConnell (Kentucky), apoya la moción.

“Dar potencialmente miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes a personas que violaron la ley federal para ingresar al país es indignante y un insulto para el pueblo estadounidense”, consideró.

En esta nota

Donald Trump Joe Biden Mitch McConnell

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain