Estos son los ganadores del Havana Film Festival New York

El HFFNY presentó a los ganadores de su 21° edición durante una ceremonia especial realizada en el Cine Village East de Manhattan y los galardones quedaron de esta manera

'El Olvido Que Seremos' del director Fernando Trueba, mejor película del Havana Film Festival New York.

'El Olvido Que Seremos' del director Fernando Trueba, mejor película del Havana Film Festival New York. Crédito: Cortesía

Havana Film Festival New York anunció los ganadores del Havana Star Prize de su 21° edición durante una ceremonia especial realizada en el Cine Village East de Manhattan, uno de los teatros de cine independientes más importantes de la ciudad, ante una sala abarrotada de público.

HFFNY cumple 21 años, lo que lo convierte en el festival más antiguo y establecido del cine latinoamericano y latino en el área tri-estatal de Nueva York.

Fueron 19 producciones las que compitieron en esta cita fílmica que cerró con el estreno de Maixabel, dirigida por Iciar Bollain, y los galardones 2021 quedaron de esta manera:

Mejor película: ‘El Olvido Que Seremos’ de Fernando Trueba (Colombia)

“Por una producción de enormes dimensiones interpretada con un excepcional grupo de actores y de una narración cinematográfica verdaderamente épica”, señaló el jurado al conceder el premio a Trueba.

‘El Olvido Que Seremos’ de Fernando Trueba

Mejor Director: Ángeles Cruz por ‘Nudo Mixteco’ (México)

Mejor Guión: Ana Katz y Gonzalo Delgado por ‘El Perro Que No Calla’ (Argentina)

Mejor Actor: Eduardo Cabrera por ‘1991’ (Guatemala)

Mejor Actriz: Gabriela Ramos por ‘¿Eres Tú, Papá?’ (Reino Unido)

El premio al Mejor Documental fue para ‘Cuban Dancer’ de Roberto Salinas (Chile-Italia), a quien el jurado reconoció: “Por crear una historia pulida y radiante y, de hecho, supremamente conmovedora. La película nos muestra la belleza y el poder de los cuerpos en movimiento, haciendo arte, a través de un movimiento que trasciende tanto el tiempo como el espacio”.

‘Cuban Dancer’ de Roberto Salinas

Por último, el jurado, que estuvo compuesto, entre otros, por la productora española Marina Fernández Ferri, el profesor de ciencia política Joe Rollins y el cineasta y crítico de cine cubano Carlos Barb, emitió una mención especial para ‘Las Mejores Familias’ de Javier Fuentes-León (Perú, Colombia).

El festival también rindió homenaje a dos queridos cineastas cubanos fallecidos este año: Enrique Pineda Barnet (1933-2021) y Juan Carlos Tabío (1943-2021) con la proyección de dos copias restauradas de sus filmes ‘Giselle’ de Pineda y ‘Se permuta’ de Tabío.

El Havana Film Festival New York es posible gracias al Consejo de las Artes del Estado de Nueva York con el apoyo de la Gobernadora Kathy Hochul y la Legislatura del Estado de Nueva York y con el apoyo, en parte, de fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en colaboración con la alcaldía. Apoyo adicional de: Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York, Ideal Glass Studios, Ron Barceló, Restaurante Buenos Aires, Baby Brasa, Amigos by Nai, Latin Culture New York, Anheuser-Busch, The National Arts Club, Consulado General del Perú en Nueva York, Consulado General de Guatemala en Nueva York, Consulado General de España en Nueva York, Consulado General de Argentina en Nueva York, Consulado de Colombia en Nueva York, Publimax, Copacabana Bar & Grill, Ícaro Film Festival NY, Casa Gráficos Comal, Dariobol, GioQuinche.

Sigue leyendo: Havana Film Festival New York: Mira todo lo que traerá la 21ª edición del certamen de cine latino más antiguo de Nueva York

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain