Diabetes: cómo ayuda el limón a regular la glucosa en sangre
La diabetes ha alcanzado cifras de epidemia a nivel mundial, parte indispensable de su buen control radica en la calidad de la dieta y el estilo de vida. Los limones son un superalimento recomendado para los diabéticos: son ricos en nutrientes, vitamina C y fibra, son bajos en calorías, azúcar e índice glucémico
La diabetes ha alcanzado las cifras más preocupantes a nivel mundial, se estima que actualmente a más de 425 millones de personas en todo el mundo. No en vano es una de las enfermedades más alarmantes en la sociedad moderna y se relaciona estrechamente con el estilo de vida. Es bien sabido que la alimentación juega un papel fundamental en el buen manejo y control de la diabetes, es indispensable vigilar el consumo de alimentos ricos en carbohidratos y azúcares. Además, existen aliados específicos que son una adición dietética básica como es el caso de los maravilloso, nutritivos y medicinales limones. De hecho, los limones forman parte de la lista de superalimentos más recomendados por la Asociación Estadounidense de Diabetes: están repletos de nutrientes, son una de las mejores fuentes de vitamina C, bajos en calorías y azúcar, ricos en fibra y de bajo índice glucémico.
En los últimos meses todo se ha dicho sobre el consumo de frutas en la población diabética, la realidad es que la fruta fresca es una adición segura siempre y cuando se consuma con cautela y en las porciones adecuadas. Además, existen variantes que resultan mucho más benéficas para el azúcar en sangre que otras y que de hecho son un buen aliado para evitar los picos de glucosa. Las frutas cítricas son el claro ejemplo, las naranjas también se encuentran en la lista de superalimentos recomendados para la diabetes; tienen prácticamente la misma cantidad de carbohidratos, pero los limones tienen mucha menos azúcar.
Los limones, un gran aliado en la diabetes:
Los limones son una fruta de bajo índice glucémico, un concepto muy importante para los diabéticos. Se trata de una indicación que fue creada para saber cómo un alimento afecta los niveles de azúcar en sangre, es una medición que maneja una escala de 0 a 100, siendo 100 la glucosa pura. Por lo tanto, cuanto mayor sea el IG de un alimento, mayor será el pico de azúcar en sangre. El jugo de limón es especialmente bueno para integrar en la alimentación diabética, de hecho cuando se consume con un alimento de IG alto, puede ralentizar la conversión del almidón en azúcar y con ello reduce el IG del alimento.
Otra de sus grandes cualidades es que se trata de una de las frutas más ricas en fibra. Si bien es usual consumirlo en jugo, la realidad es que apostar por integrarlo en rodajas enteras en diversos platillos es una gran idea para aprovechar al máximo todos los nutrientes que ofrece. De manera específica, los limones contienen fibra soluble que ayuda a retardar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo y con ello se logra estabilizar más el azúcar en sangre.
También, la riqueza en vitamina C de los limones los convierte en un maravilloso aliado para la diabetes. De hecho, se cuenta con diversos estudios en los que se ha comprobado que su consumo recurrente tiene un impacto positivo en la diabetes. Un pequeño estudio encontró que tomar 1,000 miligramos de vitamina C durante seis semanas puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes tipo 2 al disminuir los niveles de azúcar y lípidos en la sangre. Otra referencia interesante, encontró que las personas con diabetes presentan una mayor necesidad de suplementos de vitamina C. También, se ha comprobado que la ingesta dietética de vitamina C puede desempeñar un papel protector en el desarrollo de la diabetes tipo 2.
¿Cuáles son las mejores formas de aprovechar los limones para la diabetes?
1. Agua de limón
Es un calmante ideal para la sed, un síntoma que viene muy de la mano con la diabetes. Además, es una poción milagrosa para aquellos que buscan perder algunos kilos de más; es bien sabido que los diabéticos deben de poner especial atención en el peso corporal). Es una deliciosa alternativa baja en calorías a las bebidas azucaradas y gaseosas, esta es una de las principales razones por las que los expertos recomiendan beber agua con limón a los diabéticos. Teniendo en cuenta que los diabéticos deben abstenerse de los carbohidratos refinados y apostar por el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de fibra y antioxidantes: un simple vaso de agua con limón es un gran remedio natural para regular la glucosa en las personas con diabetes.
2. Jugo de limón
El jugo de limón es una de las mejores adiciones en la dieta diaria, y en realidad una de las maneras más sencillas de disfrutar de los beneficios nutricionales que ofrece esta popular fruta cítrica. El secreto es siempre integrarlo fresco, para aprovechar sus grandiosas cantidades de antioxidantes y vitamina C, apuesta por agregarlo en: jugos, licuados, infusiones, aderezos caseros saludables, sopas, salsas, asados y proteínas horneadas, postres saludables y más. Tiene la capacidad de disminuir el índice glucémico de ciertos alimentos y también se caracteriza por sus beneficios para aumentar las defensas del organismo y fortalecer al sistema inmunológico.
3. Rodajas de limón
Estamos poco acostumbrados a disfrutar del limón como fruta y esto es en gran parte por su ácido sabor, sin embargo es un ingrediente que no solo llena de sabor muchas recetas: aporta grandes beneficios medicinales. Y uno de los principales es que tenemos mayor oportunidad de disfrutar de su contenido en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. Apuesta por integrarlo en rodajas frescas en asados o guisados de pollo, carne, mariscos y pescados. También es una adición ideal para salsas para marinar y aderezos, y van de maravilla en todo tipo de ensaladas y ceviches. Además, le dan un toque lindo a los platillos y refrescan los sabores, sobre todo en el caso de alimentos ricos en grasas.
—
Te puede interesar: