Ocho fiscales generales de EE.UU. investigan a Meta por efectos de Instagram en niños y adolescentes

La coalición bipartidista de fiscales incluyen los de California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont; la pesquisa surge luego de varios informes periodísticos que alertaban del daño que puede causar el uso de Instagram en el autoconcepto que tienen estos usuarios en temas como imagen corporal

Logo Meta Facebook

El logo de META, nuevo nombre de Facebook desde finales de octubre. Crédito: Kirill KUDRYAVTSEV | AFP / Getty Images

Ocho fiscales generales estatales en Estados Unidos abrieron una investigación sobre la red social Instagram, filial de Meta (antes conocida como Facebook), por los efectos en la salud física y mental en los menores y adolescentes que utilizan la aplicación.

La coalición bipartidista de fiscales incluyen los de California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont. 

La pesquisa es una secuela de varios informes periodísticos, iniciados por The Wall Street Journal, que alertaban del daño que puede causar el uso de Instagram en el autoconcepto que tienen estos usuarios en temas como imagen corporal, por ejemplo.

A raíz de la divulgación de la información, otros medios comenzaron a destacar el tema de los documentos filtrados por la exempleada de la compañía, Frances Haugen, quien testificó ante el Congreso federal así como en un comité parlamentario británico.

Hace, aproximadamente, un mes, Haugen sostuvo ante un comité del Senado de Estados Unidos que la empresa pone en riesgo la seguridad de los adolescentes y afecta su salud mental.

 “El liderazgo de la compañía sabe cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque han puesto sus ganancias astronómicas antes que las personas“, señaló.

La exgerente de producto en la compañía de Mark Zuckerberg filtró los llamados “Facebook Papers” (Papeles de Facebook) una serie de documentos internos que cuestionan la ética de los negocios de la empresa. 

Desde California, la compañía sostiene que Haugen habló sobre áreas de las que no tiene conocimiento y que ha estado implementado salvaguardas para garantizar la seguridad de menores, así como para la difusión de eventos como las elecciones de EE.UU.

A los fiscales que encabezan la investigación contra Meta (nuevo nombre de la empresa desde finales del mes pasado) no les convence las medidas de los ejecutivos de la compañía.

“Durante demasiado tiempo, Meta ha ignorado los estragos que Instagram está causando en la salud mental y el bienestar de nuestros niños y adolescentes”, indicó el fiscal general de California, Rob Bonta, según citado por Telemundo. “Ya es suficiente. Hemos emprendido esta investigación a nivel nacional para obtener respuestas sobre los esfuerzos de Meta para promover el uso de esta plataforma de redes sociales entre los jóvenes, y para determinar si, al hacerlo, violó la ley”, puntualizó.

En centro de la investigación son las técnicas que utiliza Zuckerberg y su equipo para mantener a los jóvenes en sus plataformas, así como los daños que puede causar el uso prolongado de  Instagram.

La portavoz de Meta, Liza Crenshaw, calificó los señalamiento de “falsos” y alegó que los fiscales no entienden la dinámica de Instagram y otras redes.

“Mientras que los desafíos en la protección de los jóvenes en línea afectan a toda la industria, hemos liderado  la lucha contra el acoso y el apoyo a las personas que batallan con pensamientos suicidas, autolesiones y trastornos de la alimentación”, planteó Crenshaw.

Las investigaciones estatales también surgieron después de que el lunes se anunciara que el mayor fondo de pensiones de los empleados públicos de Ohio demandó a Meta bajo el argumento de que la compañía violó la ley federal de valores al engañar deliberadamente al público sobre los efectos negativos de sus plataformas sociales y los algoritmos.

La demanda del sistema de jubilación de los empleados públicos de Ohio señala que la empresa ocultó hallazgos sobre la forma en que la empresa ha gestionado esos algoritmos, y que Meta no ha sido clara sobre las medidas que supuestamente implementa para proteger al público.

En esta nota

California Facebook Instagram Mark Zuckerberg

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain