Descartan caos en aeropuertos de NYC este ‘Thanksgiving’ por falta de trabajadores debido a mandato de vacunación

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) no calcula ningún problema con su personal por la orden que inmunizarse que entró en vigor este lunes , pero sí un incremento sustancial de viajeros

Tome previsiones: Recomiendan llegar más temprano de lo normal a los terminales aéreos para evitar inconvenientes.

Tome previsiones: Recomiendan llegar más temprano de lo normal a los terminales aéreos para evitar inconvenientes. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Ya con un pie en la semana de ‘Thanksgiving’, en un año de recuperación pandémica, en donde solo se exigen máscaras en los terminales aéreos, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA)  tiene expectativa de revisar a más de 20 millones de pasajeros. En Nueva York el aeropuerto LaGuardia, se estima sea el más congestionado.

En efecto, hay algunos indicadores que confirman esta tendencia. Los primeros números arrojan que casi 6.5 millones de personas se desplazaron vía aérea el pasado fin de semana por todo el país.

La TSA, a través de un comunicado, previno que los puntos de control de seguridad de los aeropuertos estarán muy ocupados, durante esta semana que se extiende hasta el domingo 28 de noviembre, reiterando que la agencia está preparada para manejar el aumento en el volumen de viajeros.

“Anticipamos que los viajes pueden estar muy cerca de los niveles pre-pandémicos en estas vacaciones. Y contamos con personal para este movimiento. Hemos implementado tecnologías que mejoran las capacidades de detección y reducen el contacto físico. Es igualmente importante que los pasajeros estén preparados con consejos de viaje para la experiencia más eficiente en los puntos de control ”, dijo el administrador de esta agencia federal, David Pekoske. 

Todo indica que con las tasas generales de vacunación mejorando, habrá muchas más personas viajando este 2021.

Por lo general, los días más ocupados durante el período de viaje de Acción de Gracias son el martes y miércoles antes del tercer jueves de noviembre y el domingo posterior. Por ello, la jubilada puertorriqueña Rosa Ibarra prefirió volar este lunes a Florida para celebrar esta fiesta con sus hijas.

“En años anteriores he venido a este aeropuerto el día antes de ‘Thanksgiving’ y las filas son infernales. Prefiero viajar hoy más tranquila. Además estamos todavía en pandemia para estar en estos revulú”, comentó la residente de Harlem, antes de abordar un vuelo a Orlando en LaGuardia, en Queens, este lunes antes del mediodía.

Portavoces del aeropuerto LaGuardia en Queens aseguran que no están preocupados por la alta temporada que se avecina. (Foto: F. Martínez)

El día de viaje más alto en la historia de la TSA fue el domingo después del Día de Acción de Gracias de 2019 (antes de la pandemia), cuando casi 2.9 millones de personas fueron examinadas en los puntos de control de seguridad de todo el país. 

Los viajes aéreos fueron diezmados el año pasado por la pandemia. Durante la semana de Acción de Gracias previa a la crisis de salud pública causada por el COVID-19, más de 360,000 pasajeros pisaron LaGuardia, según la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

El año pasado cuando se recomendó a las familias quedarse en casa, en ese terminal de Queens viajaron menos de 90,000. Ahora, se estima que el número se acerque al movimiento pre pandémico.

Llegue más temprano de lo normal

Las autoridades federales están subrayando que la mejor manera de garantizar un viaje, sin problemas, es llegar temprano.

La TSA recomienda a los viajeros llegar a la terminal con suficiente tiempo antes de su vuelo programado.

Se estima que más de 53 millones de pasajeros estarán moviéndose por el país por tierra y aire esta semana. Al mismo tiempo, existe un mandato de vacuna que entra en vigencia para los trabajadores federales, incluidos los agentes de la TSA.

La portavoz de la TSA, Lisa Farbstein, confirmó a medios locales que el 93% de los trabajadores de la agencia cumplen con el mandato, lo que significa que la mayoría de su fuerza laboral ha recibido al menos una dosis o ha solicitado una exención médica o religiosa.

La agencia reiteró que el mandato no afectará la operatividad y la fluidez de los procesos en estas fiestas en el sistema aeroportuario.

“De hecho, la implementación del mandato hará que los viajes sean más seguros y saludables para todos. Hemos visto un aumento significativo en el número de nuestros oficiales vacunados, por lo que estamos muy seguros de que no habrá ningún impacto para estas fiestas”, consideró la funcionaria.

Entre tanto, el jefe de seguridad de LaGuardia Robert Duffy dijo a la cadena CBS  que el aeropuerto tiene suficiente personal para superar los viajes de esta temporada ‘pico’.

No estamos preocupados. Estamos en buena forma, si existieran algunos problemas tenemos registros maestros y estrategias para enfrentarlos”, acotó.

La experiencia de la cubana Yanelys Gi, al inicio de sus vacaciones este lunes, fue una espera de dos horas en el aeropuerto de Miami por un retraso en su vuelo hacia Nueva York.

“Honestamente todo fluyó muy rápido en ambos aeropuertos. En realidad pocas filas, no observé ni aquí ni allá lentitud en el proceso. La demora fue por la línea aérea, no en los puntos de control. Obvio, si viajas en esta época es normal que debes estar preparado para que todo sea más lento”, compartió la isleña.

Yanelys Gi tuvo que esperar dos horas más en el aeropuerto de MIami este lunes para llegar a NY. (Foto: F. Martínez)

Estiman gran “ajetreo” en el JFK

Quienes tengan previsto tomar un vuelo usando el aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York se prevé también unos días muy ajetreados, tanto así que se recomienda llegar en transporte público para evitar las trancas en los estacionamientos.

De igual forma, se hace una advertencia de la disminución del número de taxis, por lo cual se requiere a los viajeros que tomen previsiones.

Otro factor que podría atraer a más personas a los terminales es el levantamiento del 8 de noviembre de las restricciones fronterizas para los viajeros completamente vacunados y la reanudación de algunos viajes internacionales hacia y desde los Estados Unidos.

“La estabilización de eventos como el del 8 de noviembre tendrá un impacto positivo en la industria de las aerolíneas, ya que casi todos los viajeros extranjeros llegarán en avión”, avizora David James, de la Asociación de Viajes de EE. UU.

Pruebas rápidas en el aeropuerto

Las pruebas de descarte siguen siendo un arma clave en la lucha para frenar la propagación de COVID-19. 

En los aeropuertos de la ciudad de Nueva York, entre otros centros de tránsito importantes, tienen pruebas rápidas gratuitas disponibles para los viajeros, pero se advierte que este servicio no estará disponible el próximo jueves 25 de noviembre.

Las pruebas rápidas en la ciudad se pueden realizar de lunes a domingo, de 9 a.m. a 7 p.m., en el aeropuerto LaGuardia y el aeropuerto John F. Kennedy. 

“Yo no me puedo vacunar por razones de salud y vengo desde Houston a visitar a mis padres aquí a Manhattan que son ya mayores. Prefiero esperar los resultados de la prueba y aislarme antes de darle el primer abrazo. Uno nunca sabe. Es primera vez que los veré en meses”, dijo Marlys Rivera quien desembarcó de un vuelo directo a hacerse la prueba de descarte.

Reglas básicas para viajar en estas fechas:

  • Es obligatorio usar una máscara durante su presencia en los aeropuertos y en el interior del avión, independientemente de su estatus de vacunación.
  • Las normas de cobertura facial obligatoria son extensivas en estaciones de autobuses y trenes.
  • Si un viajero no trajo una máscara, un oficial de la TSA se la ofrecerá en el punto de control antes de abordar la aeronave.
  • Las salsas, el vino, la mermelada y las conservas deben ir en una maleta registrada, no en una maleta de mano, porque no son sólidos. 
  • Los pasajeros pueden volar con alimentos sólidos como pasteles y otros productos horneados a través de los puntos de control.
  • Actualmente, la TSA permite a los viajeros traer un recipiente de desinfectante de manos líquido de hasta 12 onzas por pasajero en el equipaje de mano hasta nuevo aviso. 
  • Los pasajeros pueden esperar que todos los contenedores más grandes de 3.4 onzas necesiten ser revisados ​​por separado, lo que agregará algo de tiempo a su experiencia en el punto de control.

Viajando por ‘Thanksgiving’:

  • 53.4 millones de personas se proyecta viajarán por las fiestas del Día de Acción de Gracias, según el pronóstico de viajes de este año publicado esta semana por la AAA Travel.
  • 80% podrían incrementarse los vuelos en avión en comparación con el día del pavo 2020, marcado por recomendaciones de no viajar.
  • 8% aumentarían de acuerdo con los pronósticos los viajes con automóvil.
  • 262% los desplazamientos por tren y autobuses.

En esta nota

Thanksgiving

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain