Karim Benzema: el intento de extorsión con un video sexual por el que condenaron al jugador francés

Karim Benzema, delantero de la selección francesa fue condenado a una pena de prisión suspendida y una multa en el caso que escandalizó al fútbol de su país

Karim Benzema

Benzema y Valbuena compartieron por años en la selección de Francia. Crédito: Franck Fife | AFP / Getty Images

El delantero de Francia y del Real Madrid, Karim Benzema, fue declarado culpable de conspirar para chantajear a un compañero futbolista con un video sexual.

Un juez le impuso a Benzema una pena de prisión suspendida de un año y le ordenó pagar una multa de 75.000 euros (US$84.000).

Benzema, de 33 años, fue una de las cinco personas procesadas el mes pasado por intentar extorsionar al jugador francés Mathieu Valbuena.

El escándalo ha sorprendido a la comunidad del fútbol en Francia y ambos jugadores perdieron sus lugares en la selección nacional.

El caso se remonta a junio de 2015, cuando los dos futbolistas se encontraban en una concentración de la selección francesa.

Según los fiscales, Benzema presionó a Valbuena para que pagara a los chantajistas, con quienes había conspirado para actuar como intermediario.

Benzema siempre ha negado las acusaciones e insistió en que solo estaba tratando de ayudar a Valbuena a deshacerse del comprometedor video.

Desde entonces, Benzema ha regresado al equipo de Francia y debía ser titular en el Real Madrid el miércoles por la noche en la Liga de Campeones.

Apelación

Benzema no estuvo presente en la corte de Versalles para el veredicto, ni tampoco Valbuena, quien juega en el Olympiakos griego.

Cuatro de los acusados ​​en el juicio también fueron declarados culpables el miércoles y fueron condenados a penas de cárcel que van desde 18 meses con suspensión hasta dos años y medio de prisión.

Los abogados de Benzema dijeron que apelarían su condena. “La reacción es, en última instancia, de enfado a este juicio que es perfectamente contradictorio”, dijo su abogado, Sylvain Cormier, a los periodistas fuera del tribunal.

Pero al pronunciar el veredicto, el juez aseguró que Benzema se había “implicado personalmente, mediante subterfugios y mentiras, para convencer a su compañero de que se sometiera al chantaje”.

Francia

EPA
La reacción es, en última instancia, de enfado a este juicio que es perfectamente contradictorio”, dijo su abogado, Sylvain Cormier, a los periodistas fuera del tribunal.

Benzema regresó por sorpresa a la selección francesa en mayo, cinco años después de ser apartado del equipo tras hacerse públicas las acusaciones en 2015.

Pero el mes pasado, la federación francesa de fútbol dijo que un veredicto de culpabilidad no necesariamente pondría en peligro la posición de Benzema en la selección nacional.

Desde que fue convocado por el técnico francés Didier Deschamps, Benzema ha estado en muy buena forma en el campo, anotando nueve goles en 13 partidos para su país. También ha marcado 10 goles esta temporada para su club, el Real Madrid, que aún no se ha pronunciado sobre el veredicto.

Por sus actuaciones en el terreno de juego, Benzema fue nombrado candidato al Balón de Oro al mejor futbolista del año, premio que se dará a conocer la semana que viene.

El origen del caso

Todo comenzó en 2015 cuando Valbuena, ahora de 37 años, le pidió a un hombre de Marsella, Axel Angot, que cargara el contenido de su teléfono móvil en un nuevo dispositivo.

Karim Benzema

Getty Images
Karim Benzema regresó a la selección de Francia.

Angot encontró material sexualmente explícito en el teléfono. Él y otro acusado en el juicio, Mustapha Zouaoui, fueron acusados ​​de intentar chantajear a Valbuena amenazando con hacer pública la grabación.

Zouaoui dijo a los reporteros que había compartido la grabación, pero que nunca hubo un intento de extorsionar.

Valbuena describió haber sido abordado por otro acusado, Younes Houass, quien le dijo a la corte que le había advertido al jugador sobre el tema sin pedirle dinero.

Cuando el futbolista acudió a la policía, montaron una operación que involucró a un agente encubierto.

Los fiscales dijeron que otro acusado fue involucrado en la estafa: Karim Zenati, quien es amigo de la infancia de Benzema. En este punto, los acusados pidieron a Benzema que actuara como “intermediario” en el plan.

En octubre de 2015, Benzema se acercó a su compañero de Francia en su habitación durante una concetración de la selección nacional.

Benzema dijo que simplemente había intentado ayudar a su compañero de equipo a deshacerse del video, advirtiéndole: “Ten cuidado, Math, son unos matones muy, muy grandes”.

Luego se ofreció a ponerlo en contacto con alguien en quien pudiera confiar: su amigo de la infancia, Karim Zenati.

La policía ya estaba escuchando sus llamadas telefónicas y grabó a Benzema diciéndole a su amigo: “No nos está tomando en serio”.

Zenati respondió: “Estamos aquí para solucionarlo; si no quiere, tendrá que lidiar con las pirañas”.

Al dar evidencia al comienzo del juicio, Valbuena dijo que nunca había considerado entregar dinero para detener la publicación del video.

A diferencia de su excompañero, Valbuena no ha jugado para Francia desde que comenzó el escándalo.

Al testificar durante el juicio, Valbuena le dijo a la corte que el fútbol era su vida.

“Sabía que si ese video se difundía complicaría las cosas con la selección francesa”, dijo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t=17s

En esta nota

Karim Benzema Mathieu Valbuena Real Madrid

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain