“No baje la guardia contra el COVID-19 en estas fiestas”: alerta el Comisionado de Salud de NYC

El Dr. Dave Chokshi pide a los neoyorquinos seguir tomando precauciones, sobre todo si se reúne con familiares no vacunados

El comisionado de Salud de la Ciudad, Dr. Dave Chokshi, pidió a los neoyorquinos seguir tomando precauciones por el COVID-19.
El comisionado de Salud de la Ciudad, Dr. Dave Chokshi, pidió a los neoyorquinos seguir tomando precauciones por el COVID-19.
Foto: AFP / Getty Images

Con este ‘fin de semana largo’ por el feriado del ‘Thanksgiving’, y tras la pandemia, vuelven una vez más las reuniones familiares, los abrazos, los besos y las sonrisas. Pero sin querer ser un ‘aguafiestas’, el comisionado de Salud de la Ciudad, Dr. Dave Chokshi, también le recordó a los neoyorquinos que en medio de las celebraciones hay que seguir alerta y “no bajar la guardia contra el COVID-19”.

Y es que aunque la pandemia pareciera ya ser algo del pasado en la Gran Manzana, con el registro de cifras muy bajas de hospitalizaciones y con altos número de vacunación, las autoridades de Salud insisten que el coronavirus sigue rondando y la batalla no está ganada todavía en un 100%.

“Les recomiendo a los neoyorquinos que solo hagan actividades seguras si están vacunados, y así hacer que la gente se sienta cómoda al acudir a celebraciones pequeñas si todos están vacunados. También les recomiendo que se hagan pruebas antes y después de estas reuniones o de viajar, lo que le proporciona otra capa de seguridad, y los lugares para los test están disponibles en toda la ciudad y el 70 por ciento de los resultados se conocen en un día, y si necesita resultados incluso más rápidos, puede buscar esas pruebas más rápidas en nyc.gov/covidtest”, explicó el Dr. Chokshi.

El Comisionado insistió que lo más importante es seguir cumpliendo las reglas de precaución, sobre todo cuando no se conoce el estatus de vacunación de las otras personas o si se reúne con familiares que sabe que no se han inmunizado.

“Esta precauciones vienen a ser más importante ahora que nunca, con estas reuniones familiares en las que se mezclan familiares vacunados y no vacunados. Por ello, la más importante es planear todo alrededor de los más vulnerables, como los ancianos y los que tengan sistemas inmunológicos deficientes, y a lo mejor la opción todavía sería el hacer las reuniones virtuales, o el usar máscaras, y el seguir el distanciamiento social para protegerlos y lavarse las manos constantemente”, detalló Chokshi.

Y uno de los consejos más importantes, es que si se siente un poco enfermo y no conoce bien su estatus sobre el coronavirus, no viaje y cancele sus reuniones aunque sea a último minuto.

Y para aquellos que crean que ya es muy tarde para vacunarse antes de ver a sus seres queridos, el experto médico dijo que cada día “es un buen día para hacerlo”.

“Hemos hecho un gran progreso contra el COVID-19 con más del 76 por ciento de todos los neoyorquinos que han recibido al menos una dosis”, resaltó el ‘máximo doctor’.

Medio millón de vacunas ‘móviles’

El alcalde Bill de Blasio se unió al llamado del Dr. Chokshi y volvió a pedirle a los neoyorquinos vacunarse, destacando que la Ciudad sigue haciendo el proceso de inmunización cada vez más fácil y accesible en los cinco condados, y como prueba de ello confirmó que ya se llegaron a las 500,000 dosis colocadas en las unidades móviles de vacunación.

“Si todavía no se ha vacunado, esta temporada de fiesta debe ser una motivación para hacerlo. Y para facilitarlo seguiremos llevando la vacunación hasta su comunidad, directo a la gente con nuestras unidades móviles, las vans, los autobuses, un esfuerzo que ha sido muy exitoso y está haciendo una gran diferencia, hasta el punto que ya se alcanzaron el medio millón de dosis”, enfatizó el mandatario.

De Blasio además destacó que desde que comenzó el plan de vacunación hace casi ya un año, se han colocado 12,456,181 dosis en toda la ciudad de Nueva York.